El suministro inadecuado de antibióticos incrementa la mortalidad, debido al desarrollo de mecanimos de resistencia inmunológica que se produce en muchos individuos. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COF), Juan Ramón Santana, en el marco de la celebración de la I Jornada sobre el uso prudente de antibióticos, que acogió el Colegio Oficial de Médicos de la capital grancanaria. La reunión aunó también a distintos profesionales del sector veterinario.

"Lo que estamos intentando es prevenir la resistencia que crean los antibióticos de amplio espectro, ya que en España ya mueren cada año 35.000 personas al no responder a las terapias", apuntó el presidente.

Siguiendo esta línea, el encuentro, organizado por el COF, tuvo como principal propósito el abordaje de estrategias que contribuyan a potenciar la correcta administración de estos medicamentos. Así, la Jornada contó con las ponencias de diferentes figuras entre las que se encontraban la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac); el catedrático de Farmacología de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Manuel Ignacio San Andrés; o la farmacéutica especialista en Microbiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Laura Floren, entre otras.

Sobre las medidas adoptadas por la Unión Europea para hacer frente a esta problemática Santana subrayó que, en la actualidad, se están poniendo en práctica diferentes planes de actuación para reducir la tasa de mortalidad asociada a esta causa. "Estos planes actúan tanto en la salud humana como en la animal, para evitar que esta resistencia pase a los individuos a través de la cadena alimentaria," aclaró.

Asimismo, el presidente destacó que, desde hace ya varios años, "no se están generando nuevos antibióticos por parte de las industrias farmacéuticas, y si agotamos nuestro arsenal terapéutico nos encontraremos con patologías que no vamos a ser capaces de curar". En este sentido, indicó que la solución consiste en concienciar a los profesionales sanitarios "para que contribuyan al uso racional de antibióticos".

Una opinión con la que coincidió el catedrático de Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Manuel Ignacio San Andrés, que quiso además poner en valor la celebración de la Jornada. "El problema de la resistencia es un asunto global, y de nada sirve que cada grupo profesional esté trabajando por mejorar esta realidad, si no se traduce en una divulgación".

Por lo que respecta a los animales que son considerados aptos para el consumo humano, el catedrático enfatizó que los veterinarios "deben hacer una prescripción racional " que logre frenar el avance de las resistencias inmunológicas. Una tarea que no solo concierne a los profesionales de la veterinaria, también al sector ganadero, "que debe seguir en todo momento las indicaciones dadas por los veterinarios a la hora de tratar las enfermedades a los animales".

Por su parte, la responsable de Formación y Publicaciones en el Servicio de Uso racional del Medicamento y Control de la Prestación, adscrito a la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), María Altabaz, señaló que, a nivel regional, se están llevando a cabo los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA). "Esta iniciativa son la expresión en las instituciones de la salud, para lograr un uso adecuado de antibióticos", apuntó Altabaz.

Además, según afirmó la profesional, en Canarias se emplean otras acciones como puede ser la constitución de grupos de trabajo que se encargan de "monitorizar los consumos, y de tomar las medidas necesarias en cada área de la salud". Una acción que se complementa con una formación dirigida a los profesionales sanitarios, con el fin de poder preservar el material terapéutico y evitar que se sigan produciendo resistencias a los antibióticos. "Estamos intentando disminuir, sobre todo, el consumo de clavulánicos", comentó Altabaz.