El Sindicato de Enfermería (Satse) inició este miércoles en los centros sanitarios de Canarias una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa legislativa popular que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada profesional con el objetivo de ofrecer una atención con mayor seguridad y calidad.

Tras iniciar la recogida de firmas en hospitales y centros de salud, Satse seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximos meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el parlamento español se aborde la iniciativa legislativa popular, una campaña desarrollada también en el resto de comunidades autónomas, informaron desde el sindicato mediante una nota de prensa.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de Satse que, bajo el lema La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras, tiene el objetivo general de aumentar las plantillas para que España abandone el "farolillo rojo" de Europa en la tasa de profesionales por 1.000 habitantes.

De manera paralela a la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá en próximas fechas reuniones con responsables del Servicio canario de Salud (SCS), partidos políticos, instituciones públicas y otros colectivos sociales, como asociaciones de pacientes, al objeto de que se sumen a esta iniciativa, que también se trasladara al Parlamento autonómico y ayuntamientos.

La campaña "La Sanidad que merecemos. Ley de ratios esnfermeras" incluye, además, la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas?), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en nuestro país, así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación online y offline.

Legislación pionera

En caso de aprobarse la ley planteada por Satse, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

De esta forma, se evitará que en cada autonomía se establezca el número de enfermeras de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados, continuaron las mismas fuentes sindicales.

La ley elaborada por Satse establece que en los hospitales de Canarias, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada profesional no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.