El Instituto Geográfico Nacional (IGN) alude a la serie sísmica registrada el pasado martes en el sur de Tenerife como un fenómeno "dentro de la normalidad". Según asegura la responsable en Canarias del centro científico, María José Blanco, se trata de situaciones "habituales" en esa zona de la Isla.

En concreto, María José Blanco puntualiza que ya "el pasado marzo y en octubre de 2017 se registraron series similares" y comenta que en estos tres casos, así como en otros acontecidos con anterioridad "se producen en una profundidad de alrededor de 10 kilómetros y con baja magnitud". Ambas condiciones se reputen en el sucesión de temblores del pasado martes, con magnitudes de entre 1.1 y 2.8 mbLg.

Eso sí, la responsable en el Archipiélago del Instituto Geográfico Nacional entiende que en esta ocasión "se ha logrado mejorar la localización de los movimientos" gracias al proceso en el que se encuentra inmerso el IGN de ampliación de la red de vigilancia sísmica: "Recientemente hemos instalado una nueva estación justo en el municipio de Adeje".

En concreto, el centro registró un total de 17 movimientos sísmicos en la zona sur de Tenerife durante la madruga de ayer martess. En apenas una hora, la red de estaciones de vigilancia del centro científico sumó hasta 15 temblores en Adeje y otros dos a unos kilómetros de distancia, en Vilaflor.

Precisamente, estos dos fueron no solo los primeros en producirse sino que además los que registraron una mayor magintud. Según se desprende de la información del Instituto Geográfico Nacional, el primero de ellos alcanzó 2.4 Mblg mientras que el segundo unos minutos más tarde llegó a 2.6 Mblg. Ambos se detectaron en torno a las 00.30 de la madrugada y a una profundidad de entre ocho y nueve kilómetros.

Desde ese momento y hasta las 01:30 horas aproximadamente comenzó a una sucesión de temblores detectados ya en Adeje. Si bien ninguno de ellos llegó a superar los 2 Mblg, al menos uno de ellos se quedó cerca y todos con una profundidad de entre ocho y 11 kilómetros. Además, según se desprende de la web del centro científico, ninguno de estos movimientos sísimicos fue sentido por la población.

El último terremoto de ese día se produjo en torno a las 20:20 horas en Adeje y a lo largo de hoy no se ha registrado ninguno según se desprende de la información en la web del Instituto Geográfico Nacional.