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Educación

Los jóvenes alzan su voz por la igualdad

Alumnos de bachillerato y universitarios debaten como "ciudadanos activos" los problemas sociales en la ULPGC

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Encuentro 'Solidaridad y Ciudadanía. Diálogos entre jóvenes'

"Nos hemos dado cuenta que los jóvenes tienen ganas de expresar su opinión y no tienen un marco para hacerlo y confrontar sus ideas. Nosotros les damos ese marco a través de preguntas que nos hacemos a diario y que están relacionadas con la solidaridad en un mundo global, la ética, la igualdad o el cambio climático". Así explica Esther García, presidenta de la Liga de la Educación en Canarias, la jornada 'Solidaridad, Ciudadanía. Diálogos entre Jóvenes', que acogió este miércoles por la mañana a más de 150 alumnos de Bachillerato de la Isla y de la Universidad de Las Palmas, en la Facultad de Ciencias de la Educación, para opinar en torno a temas sociales que actualmente preocupan como es la salud, la igualdad o los derechos humanos.

El encuentro, organizado por la Liga Española de la Educación en Canarias, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo promover la reflexión y el debate entre estudiantes de diferentes centros educativos de Las Palmas. Tras un trabajo previo en sus respectivos centros educativos, expusieron y debatieron ayer sus propias conclusiones y reflexiones en el entorno universitario.

En este marco se han abordado todos los ámbitos relacionados con la ciudadanía, dando respuestas a cuestiones como: ¿Por qué no pueden tener todos los mismos derechos y libertades?; ¿cómo deben colaborar los individuos, grupos u organizaciones y gobiernos que trabajan en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible?; ¿sobre qué principios y valores deben establecerse las alianzas para generar un impacto positivo en el desarrollo y mejora en el acceso de bienes servicios básicos que afectan a la vida digna de las personas?; ¿se puede ser libre si no se tiene garantizado los derechos fundamentales?...

"Estamos ante jóvenes de 17, 18,o 19 años que ya tienen un pozo para tomar conciencia y opinar, y sobre todo, lo más importante, tomar postura, comprometerse con ser un ciudadano activo", indicó García.

Un proyecto que ha gustado mucho a Alba Carreño, alumna de 17 años del IES El Rincón, porque considera que la opinión de los jóvenes es fundamental a la hora de propiciar un cambio social en el que se respete la igualdad de derechos. "Para empezar a cambiar y, sobre todo, a conocer, tenemos que preguntarle a los más jóvenes", indicó la estudiante, para quien "las desigualdades", en todos los ámbitos, es el tema que más le preocupa y que, a su juicio, tiene que ver con la educación.

En este sentido, una de sus compañeras del citado instituto, Gisela Suárez, habló sobre la necesidad de impulsar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. "En los países desarrollados estamos en proceso de elevar la igualdad de condiciones para que las mujeres puedan optar a más puestos directivos, por ejemplo. Pero hay que trabajar mucho más en educación, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde las mujeres no sólo no tienen voz, sino que, por falta de educación, ni siquiera saben que tienen ese derecho", apuntó la estudiante de bachillerato del IES El Rincón, que valoró "muy positivamente" la jornada, porque "es una forma de poder expresar nuestra opinión y de que los estudiantes se den cuenta de que no todo el mundo tiene acceso a la educación y por eso debemos aprovecharlo".

Violencia

Para Miriam Pérez, alumna de 18 años del IES Schamann, actos como el de ayer dan la posibilidad de conocer las opiniones, no sólo de los jóvenes, sino de profesores y expertos, sobre los principales problemas sociales. "Algo que nos preocupa mucho es la desigualdad en las personas, pero sobre todo, lo que más, la violencia de género. Yo creo que si seguimos haciendo este tipo de actos, que no sólo sirve para hacernos oír, también para oír nosotros y concienciarnos, llegaremos a un punto en que disminuya las desigualdades, y los problemas de violencia".

Jesús González, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la especialidad de Primaria, expuso su experiencia en dicha jornada, en la que el pasado año ya participó como oyente y como alumno de bachillerato; y este año se presenta como ponente y universitario. "De esta experiencia me llevo un valor moral muy importante y muchos amigos. Con la Liga viajamos a Croacia y pude conocer la percepción de otros jóvenes europeos. Al final, a todos nos preocupa lo mismo, que la sociedad tenga en cuenta nuestras opiniones porque somos la esencia del cambio".

Para Jesús González, los problemas que más preocupan a los jóvenes actualmente es el acceso a una educación de calidad, y el cambio climático. "Son realidades que precisan cambios legislativos, sociales... y deben contar con nuestra opinión y la de los expertos a la hora de esos cambios. Actos como el de hoy sirven para que se nos escuchen, aquí somos 150, pero si seguimos pasaremos a ser miles. La sociedad tiene que oírnos porque tenemos conciencia y sabemos lo que queremos", concluyó.

El acto también contó con la participación de expertos como Alba de la Cruz, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén. Expuso un problema social de gran actualidad como es las desigualdades de género desde el punto de vista de la xenofobia. Explicó a los estudiantes, cómo las mujeres extranjeras sufren una doble discriminación que a veces se complica aún más por otros factores como la religión. Y les mostró los estereotipos y prejuicios que se alimentan en las redes sociales y medios de comunicación al respecto, definidos en función de razas y país de procedencia. "La respuesta de los jóvenes cuando les mostramos esta realidad es que no eran conscientes de tener estos estereotipos porque no saben en qué momento lo han asimilado como propios".

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