Canarias celebra el primer Congreso de personas con cáncer y familiares, Canarias contra el cáncer. La cita, que acoge el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, pretende ser un punto de encuentro entre pacientes y especialistas para abordar los nuevos avances en tratamientos médicos y mostrar apoyo a los afectados. Siguiendo esta línea, durante hoy y mañana, diferentes profesionales médicos de los hospitales del Archipiélago participarán en distintas ponencias y mesas de diálogo. "Todos necesitamos apoyo, cariño, y calor humano, y mucho más cuando atravesamos por dificultades originadas por diferentes motivos", manifestó esta mañana Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo canario y encargado de inaugurar el Congreso.

En el acto inaugural estuvieron también presentes alcalde de la capital grancanaria Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz; el presidente de la junta provincial de Las Palmas, Fernando Fraile; y Juan Julio Hernández, presidente de la junta provincial de Santa Cruz de Tenerife.

"A día de hoy, en España uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres, podría desarrollar un tumor a lo largo de su vida. Pero la buena noticia es que hemos logrado reducir la tasa de mortalidad en un 20% en las dos últimas décadas", indicó el presidente nacional de la AECC. Asimismo, las previsiones estiman que, en el 2030, "exista una tasa de supervivencia frente a esta patología de un 75%".