La inmunoterapia ha conseguido mejorar los datos de la quimioterapia en los pacientes del Archipiélago. Esta revolucionaria técnica, además de contribuir a un incremento de la calidad de vida de los pacientes, ha demostrado su eficacia al lograr inducir una buena respuesta en el 50% de los afectados por melanoma metastásico, frente al 5% obtenido a través la quimioterapia. Unos datos muy favorables que se extrapolan también a las neoplasias pulmonares, donde el índice de respuestas alcanza también un 50%, mientras que con la quimioterapia el porcentaje ni siquiera llegaba al 20%. Así lo afirmó ayer el doctor Delvys Rodríguez, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, durante su participación en el I Congreso Canario de personas con cáncer y familiares, Canarias contra el cáncer, que acoge desde ayer, y hasta hoy, el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

"El gran avance de la inmunoterapia, para el caso del melanoma, surgió a partir de 2011, con la aparición de un fármaco llamado Ipilimumab. En los años sucesivos, cambió la historia natural de esta patología", apuntó el especialista del Hospital Insular. Asimismo, destacó que la inmunoterapia, no solo ha logrado incrementar la buena respuesta de los pacientes, "sino que hace que sea más duradera, puesto que la inmunidad tiene memoria". Y agregó que, "incluso podemos hablar ya de pacienque han conseguido liberarse de la enfermedad".

Innovación

Por lo que respecta al cáncer pulmonar, el oncólogo explicó que, con el paso del tiempo, los profesionales médicos han ido aprendiendo el modo en el que las células tumorales se esconden del sistema inmune. "El mecanismo que tienen para esconderse es a través de un marcador denominado PD-L1. En los que tienen alta expresión de este marcador, la tasa de respuesta al tratamiento se sitúa en torno al 50%. Y para otro gran grupo, la combinación de quimio e inmunoterapia induce una respuesta que alcanza también el 50%", aclaró el profesional sanitario.

Precisamente, sobre la combinación de terapias para tratar las neoplasias, el doctor hizo referencia a que el Hospital Insular, "presentó un estudio que demostraba que el uso de la quimioterapia con inmunoterapia disminuye el riesgo de mortalidad en un 50%". Sin embargo, esta aplicación de terapias conjuntas solo ha sido empleada, en los últimos cinco años, en estudios clínicos. En la práctica diaria, "se espera que llegue a nuestro país a partir del próximo mes de enero, puesto que la técnica fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos en septiembre".

Asimismo, el oncólogo quiso poner en relieve la importancia de que los pacientes y sus familiares estén informados de las innovaciones oncológicas. En este sentido, aprovechó para poner en valor el objetivo del Congreso. "Normalmente, cuando pasamos consulta, tenemos muy poco tiempo para hablar con los pacientes y con sus familiares. No podemos explicarles con detalle las innovaciones que se producen", argumentó.

Siguiendo esta línea, enfatizó que la reunión, permite también a los profesionales abordar las diferentes innovaciones producidas en los distintos tipos de neoplasias, "al no estar solo focalizada en una". No obstante, aludió también a la capacidad que tiene la ciudadanía de prevenir la aparición de ciertos cánceres. "El 70% de los tumores que hoy se producen, se podría prevenir dejando de fumar, consumiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio físico, y disminuyendo la ingesta de alcohol", advirtió el doctor Delvys Rodríguez.

El diagnóstico precoz es otro de los aspectos fundamentales de cara a la prevención de este tipo de enfermedades. Fiel a este criterio, el médico del Hospital Insular quiso recordar a los asistentes la importancia de acudir a revisiones médicas y someterse a pruebas como las que contemplan los programas de screening de cáncer de colon, o en el caso de las mujeres, la realización de las mamografías pertinentes.

Por lo que concierne a las neoplasias más frecuentes en Canarias, el profesional desveló que son el cáncer de colon, mama, próstata y pulmón. "El próximo día 17 de noviembre, celebramos el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que es la primera en mortalidad en todo el mundo. De hecho, fallecen más mujeres al año por esta patología, que por causas asociadas al cáncer de mama", destacó.

Pacientes

El I Congreso Canario de personas con cáncer y familiares, Canarias contra el cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), pretende actuar como un punto de encuentro entre pacientes, familiares y especialistas. Es la primera vez que el Archipiélago acoge un congreso de estas características, con el fin de brindar apoyo e información a todos los afectados por esta patología.

El encuentro contó ayer con las ponencias de diferentes especialistas médicos de las Islas, la intervención de psicólogos, y la celebración de numerosas mesas de diálogo. El acto inaugural corrió a cargo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

En la cita estuvieron también presentes el alcalde de la capital grancanaria Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz; el presidente de la junta provincial de Las Palmas, Fernando Fraile; y el presidente de la junta provincial de Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Hernández.

A lo largo de la presente jornada, tendrá también lugar la configuración de nuevas mesas de diálogo, y posteriormente, para clausuar la cita, se darán a conocer las conclusiones resultantes de la celebración de este Congreso.