Canarias necesita personal especializado en cuidados paliativos. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, y el experto en la materia, el doctor Marcos Gómez. Una cuestión que fue abordada en el marco de la celebración de la última jornada del I Congreso Canario de personas con cáncer y familiares, Canarias contra el cáncer, que acoge desde ayer el Auditorio Aflredo Kraus de la capitalgrancanaria.

"Es necesario transmitir la que precisamos contar con personal especializado en cuidados paliativos para atender a las personas que sufren. Entre otras cosas, porque estamos en una sociedad que tiende a olvidarse de estos individuos, porque se enfrentan a sus últimos días.

Siguiendo esta línea, el especialista hace referencia a la complejidad del ser humano para luego agregar que "la situación que se provoca por un cáncer en estadio avanzado necesita disponer de una atención más que adecuada. En las Islas tenemos esa carencia, pero el doctor Marcos Gómez ha trabajado, a petición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en un plan estratégico, que tendrá una vigencia de tres años".

Por su parte, Marcos Gómez, que ha actuado como coordinador de esta estrategia, apuntó que, "la entrada en vigor de este plan permitirá que los hospitales canarios cuenten con más camas, y más personal sanitario en las siete Islas".