El proceso de internacionalización de las Universidades es, a juicio de los expertos, uno de los principales retos que debe afrontar la educación superior en España, según han señalado en las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales. Esta es una de las conclusiones de la mesa de debate en la que participaron la directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Coral Martínez, y los vicerrectores de internacionalización de dos de las universidades mejores posicionadas en los rankings internacionales, Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona, Matilde Sánchez y Marius Martínez, respectivamente.

Ambos vicerrectores coincidieron en que el sistema universitario español debe trazar planes estratégicos para desarrollar políticas de internacionalización acordes a sus potencialidades. "Los rankings internacionales están evaluando también, la internacionalización de las universidades", afirmó Matilde Sánchez, que abogó porque toda la comunidad universitaria debe sentirse implicada en estos procesos de internacionalización bajo un "liderazgo claro en la institución".

Movilidad

Destacó al respecto que en la Carlos III han desarrollado un programa específico de atracción de talento al que acuden cada seis meses expertos investigadores internacionales a trabajar en la institución, pero también han impulsado la docencia en inglés: "el 20% de los créditos que impartimos lo hacemos en inglés, y, además, impulsamos que todos nuestros alumnos, al acabar su titulación, hayan realizado un programa de movilidad".

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Barcelona basó su intervención en un decálogo sobre la internacionalización de las universidades, destacando como clave, el doble impacto (local y global) de las universidades; impulsando que los estudiantes amplíen sus conocimientos en otras partes del mundo; desarrollando planes específicos que incentiven la internacionalización en la universidad; o creando redes de colaboración internacionales, entre otros. "Hace falta un plan estratégico de internacionalización en todas las universidades, pero alineado con un buen plan de marketing", comentó. Entre las principales fortalezas de sus proyectos internacionales, Martínez, se centró en el impulso a varios centros de su Universidad para que impartan sus titulaciones en inglés; en utilizar las redes de la Asociación Alumni, "que son un potente instrumento para desarrollar planes internacionales gracias al trabajo que muchos de ellos desempeñan fuera de nuestro país"; y crear una red de apoyo para los estudiantes extranjeros que cursan estudios en su universidad.

La directora de la Sepie habló de los nuevos proyectos internacionales del Ministerio para 2019, entre los que destacó la apuesta por la Red de Universidades Europeas y sus convocatorias de ayuda; o el nuevo Proyecto de colaboración y cooperación con Marruecos, para lo que está previsto destinar 2,5 millones de euros.