El Servicio Canario de la Salud (SCS) logró 16 galardones en los Premios Redacción Médica a la Sanidad Canaria 2018, entregados la noche del jueves en Santa Cruz de Tenerife, informaron este viernes desde el Gobierno autonómico.

La ceremonia contó con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, además de profesionales y representantes de asociaciones de pacientes, añadieron mediante una nota de prensa.

Durante su intervención, Fernando Clavijo destacó que "estos galardones son el fruto del arduo y constante trabajo de nuestros profesionales, cuyo único objetivo es mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes, cuya satisfacción es el indicador clave de nuestra sanidad".

Los premios, que contaron con 12 categorías y 40 nominados y que reconocen la calidad de las prácticas y la labor de los profesionales en las Islas, fueron otorgados por un jurado compuesto por representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo General de Enfermería (CGE), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), entre otras.

En esta primera edición de los galardones, resultaron premiados como mejor hospital universitario el Doctor Negrín de Gran Canaria y en la categoría de centro no docente el General de Fuerteventura por sus resultados en gestión y en calidad, detallaron desde la Consejería de Sanidad antes de añadir que el Ayuntamiento de Santa Úrsula fue distinguido como mejor institución pública por ser la primera en adherirse a la iniciativa de promoción de la Dirección General de Salud Pública del SCS Islas y Municipios Promotores de Salud.

En la categoría de mejor campaña o acción sanitaria, Redacción Médica premió al Plan de Frutas y Verduras en los centros escolares del Gobierno de Canarias y el Plan de Cuidados Paliativos del SCS, y como mejor labor enfermera se reconoció el trabajo llevado a cabo por el servicio del Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, por el desarrollo de sus buenas prácticas, reconocidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En el ámbito de la investigación y docencia resultó ganadora la unidad de investigación del Hospital Universitario de Canarias y en la de gestión y servicios el departamento de mantenimiento del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria por su extraordinaria labor en la recuperación del área de urgencias.

El premio a la mejor acción de atención primaria recayó en el compromiso con el avance en el modelo del Centro de Salud de Maspalomas y el reconocimiento al mejor centro de salud fue repartido entre los de Cuevas Torres y Barrio Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria, Los Realejos y Añaza, en Tenerife.

Por otro lado, Redacción Médica galardonó al servicio de oftalmología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en la sección de mejor labor facultativa y a la unidad de coordinación de trasplantes del Hospital General de La Palma como el mejor equipo multidisciplinar.

Por último, el premio a los pacientes recayó en todas aquellas asociaciones firmantes del Compromiso por la mejora de la sanidad pública de Canarias.

Cuarenta candidatos

Además de los centros, servicios y programas galardonados, en estos premios también estuvieron nominados un total de 40 candidatos en las diferentes categorías.

A la categoría de campaña o acción sanitaria optaron la atención al postparto en domicilio de las matronas de atención primaria en Lanzarote y el protocolo de atención a los procesos crónicos cardiológicos del SCS; a la labor en enfermería, la consulta oncológica del Hospital General de Fuerteventura y para pacientes con ostomías del HUC.

En investigación y docencia participaron el proyecto de otorrinolaringología de Ángel Ramos, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias y la unidad docente multiprofesional de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Las Palmas Norte y Sur de Gran Canaria; y en gestión y servicios, la cocina del Chuimi, las lavanderías de los hospitales universitarios de Canarias y Nuestra Señora de Candelaria y el departamento de mantenimiento de atención primaria de Gran Canaria.

En acción de primaria, las aulas de salud del centro San Gregorio, las mejoras en gestión y el compromiso con plataformas ciudadanas de la Zona Básica Ofra Delicias y el Consejo de Salud de Zona de la Zona Básica de Salud Icod; en labor facultativa, el servicio de Urología del HUC y reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

En equipo multidisciplinar, hospitalización a domicilio del Negrín y del HUC; en institución pública, el Instituto de Enfermedades Tropicales y Cabildo Insular de Lanzarote.

A hospital no universitario, el General de La Palma, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de los Reyes y Doctor José Molina Orosa; y universitario, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Hospital Universitario de Canarias.