Hasta el próximo día 30 de noviembre, Gran Canaria Espacio Digital se convierte en un generoso y atractivo cubículo en el que disfrutar y contemplar de algunas de las propuestas fotográficas contemporáneas más sugerentes, todo ello en el marco del intenso programa que propone la décimo tercera edición de la iniciativa Gran Canaria Foto 2018, que combina en su variado menú la celebración de talleres, tertulias, conferencias y excelentes exposiciones, tanto de artistas canarios como del exterior.

La nueva edición de este año que impulsa el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario pone el acento en las propuestas introspectivas, en aquellos discursos que, desde distintas perspectivas y ópticas, optan por alejarse de las imágenes efervescentes indagando en los confines de lo íntimo. Por ello esta entrega cuyo programa han coordinado los dos fotógrafos Manuel Pérez y Tomás Correa, se denomina Donde habita el silencio. Un viaje fotográfico por mundos interiores. Este evento se desarrollará en varios espacios de la ciudad como la Fundación Mapfre Guanarteme, los locales La Otilia en Vegueta y Café d'Espacio en la calle Cebrián, aunque la sede de Gran Canaria Espacio Digital capitalizará y absorberá gran parte de la actividad.

Uno de los grandes polos de atracción de esta décimo tercera edición será sin duda la muestra Revelations, de Steven Arnold, uno de los representantes más singulares e influyentes de la creación visual en la Costa Oeste de Estados Unidos y destacada figura del surrealismo y de la post-vanguardia, que se exhibirá en la Fundación Mapfre Guanarteme del 23 de noviembre al 4 de enero de 2019. Es la segunda vez que se exhibe en España reuniendo trabajos fotográficos realizados en la década de los 80 y primeros 90 y ofreciendo la posibilidad de contemplar la proyección de una de sus películas más icónicas de los años 60, Messages, Messages, realizada en 1968.

'Encuentros y ausencias'

Las muestras que se exhibirán en Espacio Digital son Encuentros, ausencias y elixires, con trabajos de Virginia Park, Sandra Franco y Gustavo Martín, que ofrece una selección de los proyectos realizados durante un programa de tutorías conducido por Tomás Correa; 12 miradas, de Ana del Río en la que retrata a doce fotógrafos de la isla que por su trabajo y por sus obras considera referentes; Juan Doe, de Claudia Morales, un proyecto artístico experimental basado en la estética del género musical vaporwave, surgido a finales del siglo pasado el cual refleja la paradoja, crítica y parodia del mundo capitalista postindustrializado y muestra una curiosa y nostálgica fascinación por artefactos de los 80 y 90.

De otra parte, Fabio Balzano imparte del 13 al 16 de noviembre un laboratorio de fotografía analógica en blanco y negro; y del 19 al 23 de noviembre, Gabriel Brau dirigirá otro referido al tratamiento en blanco y negro del archivo digital, en el que desentrañará los secretos de las últimas tecnologías en fotografía digital monocromática, a través de la captura, procesado y tratamiento.

Asimismo, entre los días 27 y 30, Juanan Requena coordinará el taller La meta es el camino. Por su parte, el Tomás Correa profundiza en la figura de Requena, ganador del Premio Nacional al Mejor Libro de Fotografía de Photoespaña y referente en el mundo de la fotografía de autor, en el transcurso de una tertulia que tendrá lugar en La Otilia. Antes, el día 13, habrá otra charla en La Otilia en la que Tomás Correa conversará con Lorena Morín y Lilia Ana Ramos.

Asimismo, del 20 al 22, Rubén Acosta mostrará su proyecto fotográfico El reto de Schamann, y hablará de su libro La costa afortunada, sobre su experiencia retratando el espacio que le rodea. Una mesa redonda en Espacio Digital sobre la realidad de la fotografía en la Isla, clausura las actividades el día 29.