Diagnóstico: Canarias sufre uno de los mayores déficits de enfermeras de España, con una ratio de 4,6 profesionales por cada 1.00 habitantes frente a la estatal de 5,3 por millar o la europea de 8,8. Tratamiento: el Servicio Canario de la Salud (SCS) debe contratar alrededor de 800 enfermeras en los próximos años para situarse en la media del sistema público nacional o 3.442 profesionales para rondar el promedio europeo.

Tanto el dictamen como la receta corresponden al estudio elaborado por el Sindicato de Enfermería (Satse) para impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso de los Diputados que garantice por ley un número máximo de pacientes por profesional con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria con más seguridad y calidad. Por ello, los integrantes de Satse iniciaron la pasada semana en los centros del SCS, en simultáneo con el resto de comunidades, la recogida de 50.000 firmas para tramitar la propuesta ciudadana en el marco de una campaña de información y sensibilización con el lema La sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras.

En paralelo, la organización sindical celebra encuentros con asociaciones de pacientes, partidos políticos o instituciones públicas, desde el Parlamento a los ayuntamientos, para sumar apoyos a la iniciativa legislativa. De hecho, el secretario general del Satse en las Islas, Leopoldo Cejas-Fuentes, incluyó la campaña, entre otros asuntos, en la reunión mantenida el pasado viernes con el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, José Manuel Baltar, y el director general del SCS, Conrado Domínguez.

"Reconocen que tenemos una carencia de profesionales, pero dependemos de unos presupuestos y condicionamientos externos, así que no es una cuestión que podamos resolver en enero de 2019, somos absolutamente conscientes", destacó Cejas-Fuentes tras calificar de "escandalosamente bajas" las cifras de enfermería en el Archipiélago, un "déficit histórico" que aporta mayor motivación a La sanidad que merecemos en las Islas. No en vano, "cuando comparamos con las ratios de diez o doce años atrás, el porcentaje era muy similar, desgraciadamente, nunca hemos llegado al 5%, siempre hemos estado por debajo de la media española", lamentó el máximo responsable del Satse para desvincular las carencias profesionales de los recortes presupuestarios como consecuencia de la crisis económica a partir de 2008.

Y, además, "un problema que puede cargar el déficit es que el 35% de la plantilla, prácticamente, se jubilará en los próximos diez años, por lo que deben adoptarse medidas y planificaciones a más largo plazo", argumentó Leopoldo Cejas-Fuentes antes de considerar como vías prioritarias el cierre de la oferta pública de empleo (OPE) de 2007, "que todavía sigue coleando en algunas categorías", y la oposición anunciada para el próximo año, "una gran estabilización dentro del sistema nacional de salud para incorporar a los trabajadores que no tienen plaza en propiedad". Según el secretario del Satse, "el SCS está por la labor de sumarnos en todas las categorías posibles con el conjunto de las comunidades, una situación que beneficia a todos porque no tienes a los opositores saltando de una autonomía a otra, sino que cada una ofertará sus plazas y cada uno optará donde quiera".

Actualmente, la plantilla del SCS se sitúa en 7.465 enfermeros, según Satse, cifra que incluye tanto el personal fijo e interino como los trabajadores eventuales. Mediante la ope extraordinaria de 2019 "se habla de 6.000 plazas a concurso en todas las categorías, aproximadamente, de 1.800 a 1900 para enfermería", detalló Leopoldo Cejas-Fuentes antes de advertir que, si se mantiene como fecha definitiva la jornada barajada (12 de mayo) en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "ya hay que correr".

Efectivamente, sindicatos y administración prevén reunirse a lo largo de noviembre en la Mesa Sectorial de Sanidad en Canarias para acordar las bases de la convocatoria. "Tendría que ser esta semana o la próxima porque, lógicamente, hay una parte que debe incluirse en la ley de presupuestos, una negociación que marcará todos los movimientos", sentenció el secretario general de Satse en Canarias.