El 9 % de la población canaria y, a esa cifra, hay que sumar que entre un 4-6% más desconoce que sufre esta patología, lo que pone en serio riesgo su salud. En ese escenario, l as lesiones en el pie son una de las complicaciones más devastadoras de esta enfermedad. La afección de los nervios y de los vasos sanguíneos de esta zona de la anatomía por un mal control de la diabetes, puede derivar en la aparición de lesiones que, si no son convenientemente tratadas, pueden desembocar en muerte de los tejidos y en amputaciones. De hecho, durante un periodo de cinco años, en las Islas se realizaron más de 3.000 amputaciones por este motivo.

El doctor Javier Aragón, director médico del Hospital de La Paloma y responsable de la Unidad de Pie Diabético, explica que "esta patología lleva a complicaciones muy severas en el ojo, riñón, a nivel cardiovascular y en los pies produciendo amputaciones". Canarias se encuentra a la cabeza a nivel nacional en mortalidad por complicaciones derivadas de la diabetes.

El doctor Aragón aconseja a los pacientes diabéticos que "vigilen la aparición de cualquier úlcera o herida en el pie. Conviene analizar de forma especializada estas lesiones, ya que el 8% de los pacientes que sufren amputaciones comenzaron con la aparición de una úlcera". Este tipo de heridas suelen aparecer tras "la utilización de un calzado inadecuado, que se sitúa como causa desencadenante en aproximadamente el 40% de los casos; la realización de una pedicura incorrecta; las lesiones térmicas y los traumatismos punzantes producidos por un cuerpo extraño".

Obesidad

El 9% de los diabéticos en las Islas padecen el Tipo 2, esto es, que además de la falta de insulina, esta no puede hacer su función debido a que existe una resistencia del organismo a su acción frecuentemente asociado a la obesidad. Aunque Canarias no lidera el índice de enfermos de diabetes a nivel nacional, sí lo hace en cuanto al número de complicaciones de la enfermedad. Con el mismo tratamiento, los pacientes canarios evolucionan peor que en el resto de comunidades. Esto podría significar que en las Islas se carece de una cultura de la prevención eficaz.

El Hospital La Paloma, con motivo -hoy- del Día Mundial de la Diabetes, ha elaborado una guía de manejo del pie diabético.