El Cabildo y 35 comercios de Gran Canaria se han adherido a la campaña ‘No aguanto más’ para que los afectados por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, como el Crohn y la Colitis Ulcerosa, tengan acceso a los baños de forma rápida y sin necesidad de consumir gracias a una tarjeta que les identifica como pacientes.

El Cabildo es la primera institución isleña en apoyar esta iniciativa de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias, donde hay 12.000 pacientes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, ya que les dará más autonomía al tener la certeza de que dispondrán de un baño cuando lo necesiten, explicó el presidente insular, Antonio Morales, durante la presentación de esta “medida social extraordinaria”.

Por ese motivo, la sede insular ya luce en su entrada de la calle Pérez Galdós desde este miércoles la primera placa diseñada de la red de colaboradores, formada por cafeterías, restaurantes y tiendas que permitirán la entrada a sus baños, incluso a los privados.

“El Cabildo es desde hoy más accesible para los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa”, celebró la presidenta de la Asociación, Fuensanta León, quien junto a Morales agradeció el diseño de Morgan.

Y es que uno de los problemas que más angustia a estos pacientes es la necesidad continua y en ocasiones imprevisible de ir al baño. Esta situación provoca que les cueste salir de su casa o hacer vida social por temor a no encontrar servicios accesibles en el momento necesario, y cuando salen, lo primero que hacen al llegar a un sitio es localizar dónde están. Por ello, esta medida les dará más seguridad y tranquilidad, detalló León.

Gran Canaria es, de momento, la única isla del Archipiélago con esta campaña que ya realizan asociaciones en la Península con otros lemas, como es el caso de ‘No puedo esperar’ en Cataluña o ‘Lo necesito ya’ en Guipúzcoa. El objetivo es lograr que todas las administraciones públicas y comercios de Canarias se sumen a esta iniciativa solicitando su adhesión.

Con ‘No aguanto más’, los afectados disponen ya de baños en comercios de 7 Palmas, San Gregorio en Telde, Moya y San Mateo tras las gestiones realizadas por la Consejería de Industria y Comercio con los representantes sus las Zonas Comerciales Abiertas, a las que aporta los adhesivos que identificarán sus escaparates con la exclamación “¡¡Chacho, no aguanto más!!” de los personajes de Morgan.

Además, los pacientes dispondrán de una aplicación para dispositivos móviles financiada desde el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo para identificar las empresas adheridas para localizarlas fácilmente.

Los pacientes solo tienen que entregar en la asociación el formulario disponible en www.accucanarias.org tras llevárselo a su médico de cabecera o un digestivo, profesionales que también se han adherido a la campaña, para que hagan constar que padecen la enfermedad.

Además de los afectados por Crohn y Colitis Ulcerosa, también podrán pedir la identificación las personas ostomizadas y colectomizadas, intervenidas de cáncer de colon y las que padecen colon irritable.