La inestabilidad de los últimos días días se acentuará en Canarias a partir de este viernes con la entrada de dos frentes fríos procedentes del norte del Atlántico. Ambos frentes dejarán lluvias, que podrían ser ocasionalmente fuertes, por todas las islas y provocarán un descenso generalizado de las temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología anticipó este pasado martes la trayectoria de estos dos frentes, que alcanzarán a todo el archipiélago desde el jueves a mediodía. El primero afectará en mayor medida al norte de las islas de mayor relieve, donde dejará precipitaciones que podrían ser localmente intensas. El viernes el sol volverá a salir tímidamente entre las nubes, pero a partir de las 13.00 horas del sábado está previsto que un segundo frente, mucho más activo y frío que el anterior, golpee a todo el Archipiélago, dejando lluvias probablemente en todas las islas. Las más afectadas también serán las islas occidentales de mayor relieve, en especial su vertiente norte.

En este tuit, la Aemet da los últimos datos y anuncia que según pasen los días podrán hacerse previsiones más precisas:

Previsión para el jueves

Canarias tendrá este jueves intervalos nubosos, alternando con cielos cubiertos, chubascos en general débiles a moderados, afectando durante la madrugada y primeras horas a las islas occidentales y por la tarde a las orientales, según la Aemet.

Las temperaturas seguirán una jornada más con pocos cambios, mientras que el viento soplará de componente oeste flojo, girando a noroeste flojo a moderado.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan norte de fuerza 3 a 5, rolando de madrugada a componente oeste 3 o 4 y arreciando al final a oeste u noroeste 4 o 5. Marejada, temporalmente a marejadilla de madrugada. Mar de fondo del noroeste con olas de 2 metros disminuyendo a 1 a 2. Aguaceros ocasionales al final

Lanzarote y Fuerteventura tendrán componente norte de fuerza 4, amainando al final del día a 3, rolando de madrugada a componente oeste y arreciando al final a 4 o 5. Marejada o marejadilla, aumentando por la mañana a marejada localmente fuerte marejada en el oeste conejero y canal entre islas. Mar de fondo del noroeste de 2 metros disminuyendo a 1 a 2. Posibilidad de algún aguacero al final.

En las cumbres centrales de Tenerife el viento del noroeste será fuerte.

Las aguas costeras de La Palma esperan vientos de componente norte de fuerza 3 o 4 -escala Beaufort-, rolando de madrugada a oeste o noroeste y arreciando por la mañana a noroeste 4 o 5. Marejadilla o marejada, aumentando por la mañana a fuerte marejada. Mar de fondo del noroeste con olas de 2 a 3 metros disminuyendo a 1 a 2. Aguaceros al final del día.

En El Hierro habrá vientos del norte de fuerza 3 o 4, rolando de madrugada a noroeste y arreciando por la mañana a noroeste o norte 4 o 5. Marejada o marejadilla, aumentando por la mañana a fuerte marejada. Mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros, disminuyendo a 1 o 2. Aguaceros ocasionales al final.

Tenerife y La Gomera tendrán componente norte de fuerza 3 a 5, rolando de madrugada a oeste 2 a 4, arreciando más tarde a 4 o 5 y al final a noroeste o norte. Marejadilla o marejada, aumentando por la mañana a marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros disminuyendo a 1 o 2. Aguaceros al final.