Prácticamente todo el litoral canario estará en aviso naranja por fuerte viento y oleaje. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento alcanzarán también al interior de las Islas con probabilidad de que sean "muy fuertes" en la cumbre. Ante esa predicción, el Gobierno de Canarias ha activado con efectos a partir de mañana, sábado, una alerta por fenómenos costeros adversos en todas las islas, ante la posibilidad de que se produzcan olas de hasta seis metros y medio. En concreto, la Dirección General de Emergencias de la comunidad autónoma precisa que mañana, sábado, se espera oleaje de mar combinada cuatro a seis metros y medio de altura en las costas abiertas al norte y al oeste de todas las islas.

La Aemet de momento solo establece un aviso de riesgo por fenómenos costeros adversos, que se iniciará en la tarde de este sábado y que afectarán a toda la costa de La Palma, La Gomera y El Hierro y las vertientes del Norte y el área metropolitana de Tenerife.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, a lo largo del día cruzará el Archipiélago un frente con vientos del oeste que podrían superar ocasionalmente los 70 kilómetros por hora en medianías y cumbres y que además provocarán pocos cambios en las temperaturas mínimas y con las máximas en descenso moderado.

Mientras, el domingo se extiende además de las costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, al litoral norte de Gran Canaria y a Lanzarote y Fuerteventura con olas de hasta seis metros de altura. El aviso se activará a las 09.00 horas y permanecerá activo hasta la medianoche. Según previsión de la Aemet, las temperaturas durante la jornada oscilarán entre los 16 grados de mínima y los 22 de máxima y habrá probabilidad de lluvias. Con respecto al viento se esperan rachas de hasta 34 Kilómetros por hora.

Se trata del segundo frente que afecta a Canarias después de que precisamente este jueves se instalara sobre las Islas otro fenómeno similar que se tradujo en precipitaciones, especialmente por la mañana, y fuerte viento, además de la caída de los termómetros.

Entre algunas de las consecuencias de esta situación, por la que no se llegó a concretar un aviso por riesgo meteorológico, destaca la suspensión de la Feria de Artesanía de Adeje, pendiente de una nueva fecha después de que el viento levantara parte de los stands.

Y eso a pesar de que el municipio tinerfeño no se encuentra entre las localidades que soportaron mayores rachas de viento ya que según Meteorología, la mayor fuerza se registró en Izaña, con hasta 97 kilómetros por hora.

En cuanto a las precipitaciones, el municipio Puntagorda en La Palma fue el que recibió una mayor cantidad de lluvia, aunque apenas unos 15 litros por metro cuadrado. Cifra cercana acumuló San Cristóbal de La Laguna, donde la lluvia sumó algo más de 12 litros por metro cuadrado. Por contra, las temperaturas sí evidenciaron un descenso generalizado, siendo especialmente relevante los apenas 1,6 grados marcados por los termómetros en Izaña.

En medio de los dos frentes fríos, el tiempo ofrece este viernes un respiro a los canarios, según la previsión de la Aemet que anuncia algunas lluvias débiles ocasionales por la mañana, con claros en el cielo por la tarde. Respecto a las temperaturas, Meteorología espera un ligero ascenso para las máximas y pocos en las mínimas.