El debate sobre las estrategias de reducción del daño en el tabaquismo merece su espacio en la sociedad española, como cualquier otro que implique una posible mejora en la salud de las personas, según Antonio Sierra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en La Laguna, quien lamentó que en el Reino Unido se traten abiertamente estas cuestiones en el Parlamento "y en España ni en la Universidad nos dejan".

Participante ayer en la jornada Tabaquismo como reto a los profesionales sanitarios: nuevas perspectivas, nuevos recursos, organizada por PMI Science en Tenerife, Sierra se mostró convencido de que "debe abrirse el debate sobre las estrategias de reducción del daño en el tabaquismo, porque representan un complemento muy potente a las políticas existentes de prevención", discusión en la que el Reino Unido "lleva ventaja a nuestro país, ya que el Real Colegio de Médicos se ha posicionado claramente a favor de tenerlas en cuenta". El propio Parlamento británico, según recordó, publicó un informe "en el que revisa los estudios realizados y señala que los cigarrillos electrónicos son un 95% menos nocivos e insta al Gobierno a implementar una regulación basada en evidencias científicas".

Teniendo en cuenta la salud pública y cómo enfrentar una enfermedad, el catedrático de la ULL consideró que la meta final "no es eliminar el daño, ya que es conocido que tanto en tabaquismo como en cualquier epidemia, la erradicación prácticamente no existe", pero sí se puede "trabajar por llevar las enfermedades a los mínimos posibles, y así se plantea en la Organización Mundial de la Salud".

Negativa lagunera

Los ponentes del encuentro mostraron su malestar por el hecho de que la Universidad de La Laguna se negara a última hora a acoger este foro, por lo que se celebró en el Club Oliver.

"Sin libertad de expresión, no puede haber auténtico debate ni avance en el conocimiento. Creo que el rector de la ULL ha estado mal asesorado, porque el tabaco es el principal problema de salud que tenemos y no podemos esconderlo o no abordarlo desde todas las perspectivas", reflexionó Antonio Sierra. También el director de la cátedra de Enfermería de la ULL, José Ángel Rodríguez, mostró su "decepción" por no celebrar la sesión científica en el ámbito universitario "de manera libre".