El doctor José Caminero Luna, neumólogo que dirige la Unidad de Tuberculosis del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha recibido este viernes en Madrid el premio 'Reconocimiento Trayectoria Profesional' que concede la Organización Médica Colegial (OMC), la institución que representa a todos los médicos de España, más de 260.000.

Caminero es el primer médico canario que recibe este galardón que se concede cada dos años y a seis médicos por edición. El doctor Caminero ha sido distinguido en la categoría de Humanidades y Cooperación a propuesta del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Así, el doctor ha recibido el premio en el transcurso del acto de inauguración de la VI Convención de la Profesión Médica, que se celebra durante los días 16 y 17 de noviembre en Madrid y en la que se dan cita representantes de los 52 Colegios Médicos de España, según informó el órgano colegiado de Las Palmas.

Caminero Luna es doctor en Medicina, especialista en Neumología, además de un experto reconocido en tuberculosis en el marco de docente como profesor e investigador con artículos en revistas (210), capítulos de libros (25) y más de 500 conferencias. Al respecto, agregó que lo que le "ha hecho merecedor del premio en esta modalidad es su trabajo para combatir y erradicar la tuberculosis en todo el mundo y especialmente en los países más vulnerables".

Asimismo, ha impartido más de 200 cursos monográficos en más de 80 países de América latina, en India, China, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica. Pakistán, Mozambique, Etiopia, Zimbabwe, Botswana, Zambia, Namibia o Irán, entre otros.

Además es miembro de la sanidad nacional y de los comités de expertos de la OMS en enfermedades del tórax y otros comités de enfermedades respiratorias. También ha participado en la redacción de guías asistenciales de la OMS para el control de la tuberculosis como consultor de estos comités y con proyectos personales de cooperación en Europa, Africa, Asia, América y Oceanía.

Así, esta distinción supone un reconocimiento de la OMC a su ejercicio profesional, su trayectoria y también su comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica, tales como el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad. "Se trata de médicos que, sin necesidad de tener una gran notoriedad mediática, cuentan con una trayectoria profesional ejemplar", recoge la nota.

Los premios 'Reconocimiento Trayectoria Profesional' constan de seis modalidades: Atención Primaria, Hospitales, Otros ámbitos asistenciales, Humanidades y Cooperación, Docencia e Investigación y Gestión, han sido propuestos por los Colegios de Médicos de toda España, la Comisión Permanente de la OMC y sus Vocalías Nacionales.