"La robótica educativa o la gamificación, por citar unos ejemplos, no son elementos de mero entretenimiento, son recursos didácticos que resultan realmente útiles para abordar aspectos como la motivación y la participación del estudiante en actividades colaborativas". Esta es una de las conclusiones de las V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, celebradas durante el jueves y el viernes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y presididas por Jesús B. Alonso, profesor de la ULPGC.

Alonso señaló que, si bien hace cinco años, cuando arrancaron estas jornadas no eran conocidos términos como aula invertida, gamificación, realidad aumentada con inteligencia artificial o realidad mixta, en esta quinta edición, dichos términos ya son comunes y de hecho se han presentado experiencias educativas que ya permiten valorar su utilidad en el ámbito docente.

"El perfil de los nuevos estudiantes es el de nativo digital, esto quiere decir que tiene una gran destreza en el acceso a la información a través de internet, y el uso de los nuevos medios de intercomunicación, email, redes sociales, whatsapp... Estos estudiantes necesitan estrategias docentes que les permita maximizar la capacidad para el aprendizaje y por lo tanto desarrollarse profesionalmente", indicó Alonso.

Estrategias que pasan por el uso de las nuevas tecnologías, el uso docente de la intercomunicación y la mensajería instantánea y nuevos elementos motivacionales.

También se ha puesto en evidencia el cambio de conciencia que existe entre los docentes respecto a que el proceso de enseñanza no solo consiste en transmitir conocimiento a los estudiantes, sino que también precisa de estrategias docentes diseñadas adecuadamente que favorezcan el proceso de aprendizaje del estudiante y que se adapten a sus características.

"Los docentes gradualmente deberán ir incorporando estas estrategias para afrontar de forma eficiente las nuevas oportunidades como puede ser la formación online y el estudio autónomo", indicó el profesor Jesús B. Alonso, y recordó que en el Espacio Europeo de Educación Superior el 60% de las horas es de estudio autónomo. Durante las jornadas se abordó la necesidad de que la formación online sea competitiva, de calidad, orientada a capacitar a los estudiantes a los nuevos desafíos profesionales. Y uno de los retos que debe afrontar este tipo de formación, es el abandono de los estudiantes y abordar la motivación.

También se puso en evidencia durante el encuentro, que existe un mayor interés del profesorado por el conocimiento de las nuevas estratégicas docentes, muchas basadas en las TIC, siendo esta una demanda para la mejora continua de su actividad docente. Además, existe un auge de los recursos audiovisuales entre los materiales de apoyo al estudio autónomo del estudiante.

La innovación docente se aplica, en la ULPGC, además de en ámbitos relacionados con el diseño de procesos educativos, en enfermería, medicina o veterinaria, entre otros.