El archipiélago canario afronta el fin de semana con avisos de riesgo (amarillo) por viento y lluvia y de riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en algunas islas, establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

El aviso naranja corresponde a fenómenos costeros, con olas de cinco a seis metros, y afecta al oeste de La Palma, a El Hierro y al norte y área metropolitana de Tenerife, así como a Lanzarote y Fuerteventura el domingo, pero también hay aviso amarillo en La Gomera y norte de Gran Canaria.

De hecho, el Gobierno de Canarias ha activado desde el sábado una alerta por fenómenos costeros adversos en todas las islas, ante la posibilidad de que se produzcan olas de hasta seis metros y medio, con oleaje de mar combinada cuatro a seis metros y medio de altura en las costas abiertas al norte y al oeste de todas las islas, y olas de cuatro metros en el resto del litoral.

La AEMET ha establecido además aviso amarillo para la mañana del sábado por lluvias en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, y también aviso amarillo por viento en esas islas y en La Palma en el mismo periodo.

En general, se esperan precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado que afectarán principalmente al suroeste y norte de Gran Canaria y Tenerife y al suroeste de La Gomera y El Hierro.

En cuanto al viento, se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la mañana del sábado en zonas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, y de 80 kilómetros por hora en cumbres y vertiente este de La Palma.