Garachico ha amanecido la mañana de este domingo 18 de noviembre completamenta patas arriba después de que las olas inundaran algunas de sus calles. El aviso naranja decretado por la Aemet (Agencia Estata de Meteorología) por fenómenos costeros en algunos puntos de Canarias se hicieron notar en este municipio de forma notoria. Los vecinos no salían la noche de este sábado de su asombro con la fuerza con la que las olas entraban en tierra. Algunos de ellos no dudaron en sacar sus cámaras y teléfonos móviles para retratar el momento, que algunos incluso llegaron a comparar con el oleaje del 13 de febrero de 1987, que se cobró la vida de dos personas. Ayer por suerte no hubo que lamentar daños personales, pero los desperfectos son numerosos.

El agua entra con fuerza en las calles de Garachico

El agua entra con fuerza en las calles de Garachico

Entre las incidencias registradas en Garachico estuvo la evacuación de 24 personas la noche de este sábado después de que el oleaje entrara al edificio donde se encontraban y quedara afectado el ascensor. Bomberos de Tenerife realizó la evacuación y Cruz Roja se encargó de albergar a un grupo en el pabellón municipal de deportes y ubicar al resto con familiares.

Imprudencia ante la mala mar en Garachico

Imprudencia ante la mala mar en Garachico

Asimismo, el oleaje rompió la noche de este sábado el balcón de una tercera planta de un edificio en la Avenida Tome Cano, por lo que unas 15 personas tuvieron que ser evacuadas.

Asimismo, el oleaje rompió también los cristales del primer piso de un edificio en Mesa del Mar y el agua llegó hasta la segunda planta, por lo que tuvieron que evacuarse varias viviendas. En Adeje también hubo incidencias, ya que las olas rompieron la cristalera del restaurante de un hotel en la calle La Lava donde cenaban varias personas. En ninguno de los casos hubo que lamentar heridos.

Así rompen las olas en Los Gigantes

Así rompen las olas en Los Gigantes

El aviso naranja decretado este sábado por la Agencia por fenómenos costeros, con olas de cinco a seis metros,afectaba al oeste de La Palma, a El Hierro y al norte y área metropolitana de Tenerife, así como a Lanzarote y Fuerteventura el domingo, pero también hay aviso amarillo en La Gomera y norte de Gran Canaria. El aviso ha sido ampliado a este domingo y pasará a amarillo este lunes en los mismos espacios.

Mala mar en Tenerife

Mala mar en Tenerife

El Gobierno de Canarias activó también este sábado una alerta por fenómenos costeros adversos en todas las islas, ante la posibilidad de que se produjeran olas de hasta seis metros y medio, con oleaje de mar combinada cuatro a seis metros y medio de altura en las costas abiertas al norte y al oeste de todas las islas, y olas de cuatro metros en el resto del litoral.

8

Evacuación de un edificio en Mesa del Mar debido al oleaje, 18/11/18

Para este domingo se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes de forma generalizada en Canarias, cuando se esperan lluvias en general débiles pero sin descartar algunos chubascos, vientos con rachas locales de hasta 60 kilómetros por hora y temperaturas en descenso, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La máxima alcanzará 23 grados en Las Palmas de Gran Canaria y 22 en Santa Cruz de Tenerife y la mínima será de 18 grados en las dos capitales del archipiélago, conforme a su predicción, que anuncia viento del noroeste moderado con intervalos fuertes locales en los que se podrían dar rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

37

Desperfectos en Garachico tras los efectos del aviso naranja por oleaje, 17/11/18

También se esperan vientos del noroeste, aunque con posibilidad de girar a norte o suroeste a ratos, en las aguas de Canarias, donde su fuerza oscilará entre 4 y 6 y habrá marejada o fuerte marejada, con mar de fondo del noroeste de hasta 6 metros.

La predicción del tiempo para este domingo, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Poco nuboso por la mañana con intervalos nubosos de nubes medias y altas a partir del medio día. Baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, principalmente en el norte durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado descenso. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en el interior en horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Arrecife 16 22

FUERTEVENTURA

Intervalos nubosos. Baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, principalmente en el oeste durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado descenso. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en el interior en horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Puerto del Rosario 17 22

GRAN CANARIA

Intervalos nubosos en general, con cielos nubosos en el interior. Precipitaciones débiles y dispersas, especialmente en medianías, sin descartar algún chubasco ocasional y aislado en el sureste. Temperaturas con pocos cambios, en ligero a moderado descenso de las máximas en el norte y este. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Las Palmas de Gran Canaria 18 23

TENERIFE

Intervalos nubosos en general, con cielos nubosos en el interior. Precipitaciones débiles y dispersas, especialmente en el interior y en medianías del norte y este, donde no se descarta algún chubasco ocasional y aislado, así como en el sureste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, algo más acusado en el norte y este. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas. En el Teide, viento fuerte del noroeste, con rachas que puntualmente podrían estar en torno a los 60 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de Tenerife 18 22

LA GOMERA

Intervalos nubosos con probables lluvias débiles y dispersas, especialmente en medianías. Temperaturas en ligero descenso. Viento del noroeste, más intenso en medianías y zonas altas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): San Sebastián de La Gomera 19 23

LA PALMA

Intervalos nubosos en general, predominando los cielos nubosos en el interior. Precipitaciones débiles y dispersas, especialmente en medianías, sin descartar algún chubasco ocasional y aislado en el noroeste y sureste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas. En cumbres, viento fuerte del noroeste con rachas que puntualmente podrían estar en torno a los 60 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de La Palma 16 22

EL HIERRO

Intervalos nubosos con probables lluvias débiles y dispersas, especialmente en medianías. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Valverde 14 17