Los alumnos y los docentes de Educación Primaria del Archipiélago participarán la próxima semana, por primera vez, en el taller titulado, Los cuidados, base de la igualdad. Se trata de una iniciativa que contempla seis encuentros insulares, y que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias inició el pasado curso académico en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta ocasión, con el fin de reforzar la prevención de la violencia de género a edades tempranas, el organismo ha decidido extender la iniciativa al alumnado de quinto y sexto curso de este nivel educativo.

"Se llevará a cabo una jornada en cada Isla, salvo en El Hierro, donde los centros escolares interesados en participar tendrán que desplazarse a Tenerife", concretó la directora de la Agencia Canaria de Evaluación y del Servicio Canario de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta.

Siguiendo esta línea, y según afirmó el organismo, los encuentros se llevarán a cabo los próximos días 28 y 29 de noviembre, y su propósito es contribuir a la eliminación de los estereotipos asociados a la identidad sexual. La primera fecha se encuentra reservada para las Islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote. "Y el día 29, el encuentro estará presente en La Gomera y Fuerteventura", subrayó la directora.

Con el propósito de aunar al mayor número de centros educativos posible, "hemos enviado invitaciones a las diferentes escuelas para que se animen a participar. Se trata de una cita muy interesante porque además permitirá al alumnado contar experiencias", valoró Teresa Acosta. "Los niños y niñas", prosiguió, "recibirán diferentes talleres, y el profesorado tendrá la oportunidad de observar cómo se imparten para luego poderlos llevar a cabo en las aulas".

Según explicó la directora, la impartición de los talleres correrá a cargo de los Agentes Zonales de Igualdad. "También habrá una sesión informativa destinada a los docentes, en la que tendrán la oportunidad de manifestar todas sus dudas", añadió Acosta.

Asimismo, Teresa Acosta quiso resaltar el "gran esfuerzo" que ha realizado el Servicio de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias por avanzar en materia de prevención e innovación. "En todos los talleres que realizamos nos preocupamos por promover la igualdad, pero también por visibilizar el papel de la mujer como elemento fundamental para el avance de nuestra sociedad canaria", resaltó.

Por esta razón, destacó la importancia de inculcar valores desde la infancia que promocionen la igualdad entre ambos sexos, "para que la sociedad pueda avanzar en igualdad de oportunidades".