En la actualidad, ¿cuántos alumnos canarios están matriculados en alguno de los estudios online

A día de hoy, contamos con 1.051 alumnos canarios matriculados en másteres, grados, o cursos de especialización. Esta cifra representa un crecimiento muy importante si la comparamos con el curso pasado, pues ha habido un incremento de un 30%. Además, si equiparamos este dato con los recogidos en 2014, el incremento ha sido de un 130%. Esto se debe a que hemos aumentado nuestra presencia en todo el territorio nacional. Además, a esto hay que añadirle que, desde el año 2015, tomamos la decisión de rebajar los precios de la formación que ofrecemos en español y fijar el mismo que para la lengua catalana. Todo esto ha hecho que aumente el interés de los estudiantes por iniciar algún tipo de formación con nosotros.

¿Es Canarias una de las comunidades autónomas que más demanda este tipo de formación?

Canarias cuenta con una demanda elevada, y más aún si tenemos en cuenta su nivel poblacional. En este sentido, podríamos decir que las comunidades que mayor matrícula aportan son Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valencia, Aragón, Canarias, y Madrid. En el caso concreto de Canarias, tenemos dos sedes: una en Gran Canaria y otra en Tenerife. La primera se sitúa en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, y la segunda en el Círculo de Bellas Artes.

¿Por qué cree que ha aumentado el interés por la educación online

La formación online ofrece muchas ventajas. Para empezar, la accesibilidad. Cualquier persona puede estudiar, independientemente de donde se encuentre, porque utilizamos un método asíncrono. Haciendo uso del teléfono móvil, alumno y universidad pueden estar en contacto permanente, y cada uno elige su momento de estudio. La verdad es que la UOC nació en 1995 con la idea de ofrecer la oportunidad de estudiar a todas aquellas personas que en su día no tuvieron la posibilidad de acudir a la universidad, o bien, iniciaron una carrera, y por diferentes circunstancias, no pudieron acabarla. Ahora, con el paso del tiempo, y con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, contamos con todo tipo de perfiles. Si bien es cierto que predomina el del alumno mayor de 30 años que compagina vida la vida laboral con la académica, también hay muchos jóvenes de 23 que optan por matricularse en alguno de nuestros másteres.

Teniendo en cuenta la accesibilidad, ¿se podría decir que la formación online tiene ventajas para las personas con algún tipo de discapacidad?

Las personas con discapacidad forman parte de un colectivo muy destacado en nuestra institución. La UOC en Cataluña es la primera universidad en número de matrículas por parte de estos estudiantes, mientras que se sitúa en la segunda posición en España, por detrás de la UNED.

¿Cuáles son las carreras y másteres más demandados?

Desde hace ya algunos años, las carreras más demandadas son Psicología, Administración y Dirección de Empresas, y las diferentes Ingenierías Informáticas. Con respecto a los másteres, el más reclamado es el de Máster Universitario de Dificultades de Aprendizaje. Quizá, sea por el hecho de que se trate de una formación que gana puntos a la hora de acceder a una oposición. De hecho, se podría decir que este máster es el más reclamado a nivel nacional.

¿Qué nuevas titulaciones han ido incorporando con el paso del tiempo?

Las titulaciones más novedosas que hemos incorporado están relacionadas con los Big Data, y han tenido muchísimo éxito. Hemos ido ampliando a medida que las agencias de calidad del sistema universitario español han permitido ir acreditando las distintas titulaciones. Como todas las universidades, tenemos nuestro ámbito de formación homologada, es decir, aquella que está reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia , tras haber pasado por un sistema de acreditación a través de las agencias de calidad. Y luego, contamos con los denominados títulos propios, con un precio algo más elevado por no recibir la subvención de la administración pública.

¿Ha afectado el Proceso soberanista de Cataluña al número de matriculaciones?

A lo largo del año pasado, las matrículas frenaron en cierto modo, pero no en números significativos. Lo que sí es cierto es que hemos resuelto numerosas dudas relacionadas con la validez de las titulaciones si se lograse el derecho de autodeterminación e independencia. En este sentido, y tal y como he comentado anteriormente, los títulos oficiales están reconocidos por el Ministerio de Educación, y en ningún caso perderían la validez por el procés.

Esta semana, la institución va a proceder a firmar un convenio de colaboración con Radio ECCA en la capital grancanaria. ¿Cuáles son los aspectos más significativos que contempla?

Vamos a ofrecer la a los estudiantes de Radio Ecca la opción de poder de continuar su formación en la UOC, con un importante plan de descuentos. Algo que también se va a aplicar para los profesionales de la entidad. Además, vamos a firmar un convenio de prácticas para que nuestros estudiantes puedan realizar formación en Radio ECCA. Por último, estamos ensayando una propuesta que se basa en plantearle al alumnado que está elaborando su Trabajo de Fin de Grado o Máster que lleve a cabo un análisis de las necesidades concretas que presenta la entidad, y abordar esta cuestión en sus diferentes investigaciones. Será el primer centro de Canarias en el que vamos a probar esta idea.

¿Por qué han centrado su interés en este centro formativo?

En primer lugar, me gustaría hacer referencia a nuestra relación con Radio ECCA. Una de las personas que nos ha ayudado mucho a establecer la propia UOC en el Archipiélago es el profesor Francisco Rubio, que fue vicerrector de la institución educativa, y que también nos sugirió estrechar lazos con Radio ECCA. Debemos tener en cuenta, que es una entidad que fue muy innovadora en su momento, porque desarrolló la formación a distancia a través de la radio. Por eso, no hemos querido perder la oportunidad.

¿Qué objetivos se marcan de cara al futuro?

Recientemente, hemos iniciado un proyecto con los Jesuitas que consiste en realizar la formación profesional que llevan a cabo, poniendo en práctica el sistema de la UOC. Se trata de una iniciativa muy interesante, porque vamos a aprovechar la coyuntura para innovar nuestro método. Un ejemplo de esto podría ser la eliminación del concepto de asignatura. Así, en lugar de las materias, trabajaremos atendiendo a proyectos. Estos tendrá una dimensión mensual, que nos permitirá montar un sistema circular donde aceptaremos nuevas matrículas al inicio de un nuevo mes.