La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Universidades canarias reciben sólo el 10% del dinero para equipos científicos

Rafael Robaina pide a Pedro Duque una revisión del reparto que concede al IAC casi 1,5 millones frente a 281.587 euros para la ULPGC y la ULL

El rector Rafael Robaina (d) con el ministro Pedro Duque.

La última convocatoria estatal para equipamiento científico lastra el futuro de la investigación de las universidades públicas que sólo han recibido un 10% de los 2,8 millones de euros destinados a Canarias. Cerca del 50% (1.449.132 euros) han ido a parar al Instituto Astrofísico de Canarias, mientras que la ULPGC percibe 132.551 euros y la ULL 149.000. Asimismo, las entidades estatales en las Islas, como el CSIC, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o la Aemet acaparan 1.100.000 euros.

En el conjunto de la comunidad canaria, se observa un gran desequilibrio entre las provincias de Las Palmas, que solo ha captado lo que representa a la ULPGC (132.551 euros) que equivale a un 4,55%, frente al 95,45% para Tenerife.

Con estos datos, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, se reunió este lunes, 26 de noviembre, con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para demandar una revisión del reparto de dichos fondos, gestionados a través de la Agencia Estatal de Investigación y cofinanciados por la Unión Europea a través del Feder.

En el escrito entregado al ministro, la ULPGC pone de manifiesto que la resolución ha dejado a las dos universidades públicas canarias con tan solo 281.587 euros, tras presentar solicitudes por más de diez millones de euros, y que ha favorecido "muy notablemente" a los organismos estatales de Canarias, como entidades del CSIC y el Consorcio estatal Instituto Astrofísico de Canarias, solicitudes para las que no consta el índice h (impacto científico) ni los investigadores avalistas que las han propuesto.

"Hay una serie de condicionantes que afectan a nuestra región, su catalogación y a los dineros Feder que se dedican a estas infraestructuras, que son muy importantes para seguir haciendo ciencia, porque es el material que se necesita para pedir otros proyectos. En esta convocatoria, mientras que el 98% se reparte entre las universidades del resto de España, en Canarias sólo se destinan 281.587 euros a sus dos universidades, frente a casi tres millones, de los que la mitad se los lleva el IAC, a pesar de que nuestros proyectos fueron muy bien evaluados", afirmó Rafael Robaina.

Méritos

Por ello, la ULPGC solicita, entre otros aspectos, que la comisión de valoración revise el factor h utilizado para cada proyecto, ya que se invoca en las valoraciones realizadas; ordene las solicitudes de acuerdo a los méritos que correspondan y estén ciertamente previstos en las bases; y proceda a estimar un nuevo reparto en base a dichos resultados. También solicitan los detalles de la tabla de valoración de los proyectos que han competido en Canarias, cuyos datos no constan en la resolución; y que se comunique el límite de disponibilidad que se ha aplicado en Canarias y si ha sido conforme con el procedimiento de información requerido con el Gobierno de Clavijo.

Robaina, que valoró positivamente el compromiso del ministro a estudiar la situación, reiteró la necesidad de revisar el reparto que en la actualidad compromete las nuevas metas de la Universidad en materia científica, dado que han rechazado en el Archipiélago, solicitudes de investigadores por más de 22 millones de euros. "Hay que tener en cuenta que se abordan nuevos proyectos de investigación a raíz de la dotación de nuevas infraestructuras, si no las tienes, no puedes hacerlos. Poseer esas infraestructuras garantiza mucho que luego te concedan esos proyectos", subrayó el rector de la ULPGC. "El problema está en que ahora mismo no sabemos por qué no se financia, si es fallo nuestro lo corregiremos, pero tenemos la impresión de que no es así".

Compartir el artículo

stats