"Más allá del plátano, casi nadie sabe lo que produce Canarias”, afirmó este jueves el profesor Xavier Medina, director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo. El también director del Máster Food, Society and International Food Governance de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participó en la jornada sobre Alimentación, cocinas tradicionales y salud: hacia modelos locales y sostenibles en el Gabinete Literario de Las Palmas.

Organizada por la UOC y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la jornada abordó la relación de los alimentos y las cocinas locales con su entorno.

El vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, Carles Sigalés, inauguró la sesión, en la que se debatió sobre cómo articular la relación entre la comida y su entorno y sobre la importancia que esta tiene para la sociedad en aspectos que van desde la producción y la economía hasta la salud y la estacionalidad.

El profesor Medina ha hecho hincapié en las especiales particularidades de Canarias en este campo, y ha destacado la dicotomía entre la transformación que ha impuesto el turismo a la alimentación y su industria, y la enorme importancia para la islas de sus producciones locales, de la cocina local y el consumo autóctono.

"Canarias está en una disyuntiva entre el consumo más globalizado y la parte más identitaria, más local, de las cocinas más locales, y sobre todo, de las producciones locales, que tiene muchísimas y que no están valoradas en absoluto. Casi ni se conocen. Más allá del plátano casi nadie sabe lo que produce Canarias", afirmó el director del Máster Food, Society and International Food Governance de la UOC.

Precisamente, uno de los objetivos de esta jornada ha sido poner en valor las producciones locales y reflexionar sobre qué significa producir local también de cara a la generación de puestos de trabajo, la economía, la salud y la estacionalidad.

Un sistema alimentario más sostenible

"En Canarias apenas producimos el 20% de los alimentos que consumimos”, señaló por su parte el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC, Lluis Serra Majem, ponente invitado del encuentro. El también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la universidad grancanaria ha abogado por avanzar hacia un sistema alimentario más soberano, sostenible y saludable.

Serra, que explicó el proyecto La Isla en Tu Plato, lamentó que la población de Canarias haya dado la espalda a su patrimonio cultural gastronómico y alimentario. Este abandono ha ocasionado un auge de las enfermedades relacionadas con la nutrición, como la obesidad y la diabetes, y una erosión del sistema alimentario tradicional.

"En Gran Canaria, como pone de relieve el proyecto La Isla en Tu Plato, producimos en nuestro sistema alimentario tradicional el 100% de los alimentos de la Dieta Mediterránea: cereales y gofio, papas, frutas y hortalizas, quesos de cabra y oveja, aceite de oliva, frutos secos, pescado y marisco, chorizo, carne de conejo y de cabra, legumbres, vino y cerveza, miel y hasta café. Y todos estos productos son de una calidad muy alta. Eso debe ser un punto de reflexión", señaló el experto de la ULPGC.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que han participado Adriana Ortiz, investigadora del Grupo de Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC y miembro del proyecto La Isla en tu plato, Alicia Aguilar, directora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la UOC, y el chef Borja Marrero, que ha ofrecido un showcooking ligado a los temas tratados en la jornada.