Los Derechos Humanos bajo el prisma de 20 alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria de la Isla. Una forma de sensibilizar acerca de la gravedad que supone la violación de los mismos en nuestra sociedad, a través de la redacción de diferentes artículos de opinión compuestos por 500 palabras. Partiendo de esta premisa, la Cruz Roja Española reconoció ayer el esfuerzo de este grupo de jóvenes, durante la celebración de la clausura del III Taller de Derechos Humanos y Periodismo. Un acto que sirvió para galardonar a los estudiantes que mejor han sabido expresar su visión. Esta vez, tomaron partido en la iniciativa un total de 985 estudiantes procedentes de 14 centros educativos grancanarios, que se encuentran repartidos en cinco municipios. De esta cifra, 80 fueron seleccionados por el profesorado, resultando ganadores los 20 que ayer se dieron cita en el Colegio de Abogados de Las Palmas.

A las 19.00 horas, una de las salas del citado recinto se convirtió en un escenario en el que la ilusión y el orgullo se consolidaron como otros de los grandes protagonistas de la tarde. "Es un proyecto hecho para los jóvenes. La iniciativa ha estado estructurada a modo de charlas protagonizadas por estudiantes de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo ha sido concienciar al alumnado de Secundaria de la importancia que tiene la justicia social", explicó Yolanda Feal, voluntaria de la institución humanitaria y responsable del proyecto.

Poco después, llegó el momento de aplaudir la labor de estos 14 universitarios que se embarcaron en esta aventura, y que ayer pudieron contemplar en primera persona el resultado de su trabajo. Una satisfacción que no pudieron ocultar en sus rostros y que quedaba reflejada en sus grandes sonrisas.

Orgullosa por el resultado del taller, Feal explicó que los cimientos para la nueva edición de este proyecto comenzaron a implantarse el pasado mes de septiembre. "Los estudiantes de Derecho participaron en una formación, durante tres días, de nueve horas de duración cada jornada. Después, se han encargado de trasladar sus conocimientos en los centros educativos, prestando especial atención a los problemas sociales del día a día", aclaró la responsable.

Pero el éxito de la labor no hubiera sido posible sin la participación activa de un total de 31 docentes. Una actividad que Feal no permitió que pasara inadvertida. "Los profesores se han encargado de que los alumnos elaborasen en clases de Lengua un artículo de opinión. Esta tarea, por supuesto, ha contado para nota y han sido ellos los encargados de enviarnos los textos que han obtenido las mejores calificaciones", resaltó la voluntaria. Para después hacer entrega de un diploma de reconocimiento a los docentes.

Más tarde, llegó el momento más esperado del encuentro. Uno a uno los veinte jóvenes galardonados recibieron sus merecidos diplomas, acompañados de un caluroso aplauso. Sin embargo, la gran sorpresa de la cita llegó cuando el alumnado conoció la noticia de que iba a tener la oportunidad de intervenir también en diferentes emisoras de radio, que han querido sumarse a la causa que defiende Cruz Roja.

Difusión

El acto de clausura contó también con la asistencia del director de LA PROVINCIA, Antonio Cacereño, que aprovechó para anunciar que este diario se encargará de publicar desde hoy hasta el próximo 9 de diciembre -víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos- diez de los artículos galardonados. De esta forma los textos, No eres Invisible, de Carmen López; Hasta que la muerte nos separe, de Sanae Herrera; Inexpresable, de Miguel Ramos, Tras un muro una pared, de Matías Montesdeoca; ¿Y si te negaran la vida?, de María Suárez; Donde empieza todo, de Damaris García; ¿ En qué momentos somos dignos de derechos?, de María López; Derechos invisibles, de Jesús López; Los Derechos Humanos, de Marlene Molina; e Igualdad, razón y conciencia, de Nuria Rouriño, quedarán plasmados en las páginas del diario.