El reconocido cirujano ortopédico y de la columna vertebral, Hani Mhaidli, alertó en el encuentro de Neurociencias (N20), celebrado en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, de las falsas expectativas que crea en los pacientes la desinformación que circula a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. La cita, que tuvo lugar los pasados días 25, 26, y 27 de noviembre, reunió a expertos de referencia a nivel mundial, siendo Mhaidli el único médico español invitado. El especialista, que tiene establecida su consulta privada en la Isla, y que además ostenta el cargo de primer vicepresidente de la Sociedad Iberolatinoamericana de Columna Vertebral (Silaco), pronunció una conferencia que llevaba por título Efectos de las redes sociales sobre expectativas de los pacientes con patología vertebral. El propósito ha sido trasladar a otros países los problemas que puede representar esta realidad para los enfermos, con el fin de que las autoridades tomen las medidas pertinentes.

Siguiendo esta línea, el doctor defendió la creación de un sello de calidad, que sea controlado por un comité de Gobierno, y capaz de avalar la veracidad de las informaciones. "Hoy en día la gente que acude a una consulta médica viene con una idea preconcebida porque ya ha establecido contacto con las redes sociales. Esto ha llevado a crear un nuevo grupo de pacientes, que a su vez se ponen en contacto con otros, sin ningún tipo de control", expresó el especialista.

Asimismo, puso en relieve que "los titulares que aparecen publicados en algunos medios, y que no han sido contrastados correctamente, incrementan las falsas esperanzas de los enfermos. Muchas veces, los médicos tenemos que estar a la defensiva para tratar de eliminar ideas erróneas de la cabeza de los pacientes". Por esta razón, el especialista reclamó la necesidad de "proteger" a la sociedad de este tipo de prácticas, "porque existe mucho desconocimiento, y la gente se suele creer todo lo que lee. El conflicto sucede cuando vienen a nuestras consultas pidiendo cosas que no son reales".

Y es que, según relató el doctor Mhaidli, en su día a día observa con asiduidad este tipo de episodios. Unos acontecimientos que, en base a las declaraciones del profesional, "han aumentado de un modo muy notable en la última década".

Otro de los puntos abordados durante su intervención, y que preocupa especialmente al doctor, es la comercialización de implantes a través de los portales web. "La venta de implantes por Internet a un reducido precio ha ocasionado la muerte de multitud de personas. Esto es una práctica que no se puede consentir", sostuvo. Y agregó que, "no hay mayor negocio que aquel que se hace con un paciente desesperado".

La relación médico-paciente fue otro de los asuntos susceptibles a ser destacados por el experto. "Esta relación ha pasado a ser paternalista. Nos han hecho creer que es el especialista el que tiene que decidir, cuando debería ser al revés. Esto es un bulo, porque la última palabra la debe tener siempre el enfermo", apostilló.

El encuentro sirvió también para poner sobre la mesa otros aspectos de carácter relevante como fueron las consecuencias sociales y económicas de las enfermedades asociadas a la columna vertebral; el abordaje de las bajas laborales; el apoyo material y logístico para la investigación de patologías como la epilepsia; el uso de células madre; la creación de una base de datos de pacientes compartida entre países; o la prevención de accidentes de tráfico que puedan afectar al cerebro o a la columna vertebral.

Fue precisamente en este último punto en el que España logró ser propuesta como referente en la citada reunión de expertos. "Nuestro país ha conseguido reducir considerablemente el número de accidentes de tráfico, gracias a las exitosas campañas que se han llevado a cabo y a los radares que se han instalado. Por eso, he trasladado estos logros a los demás países con el fin de que adopten nuestro modelo", detalló el doctor.

La cumbre anual del G20 reunió ayer y el pasado viernes -tan solo un día después del cierre del N20- a los líderes de las principales potencias mundiales, con el fin de debatir y de encontrar soluciones comunes a los problemas que afectan a las distintas naciones.