La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los isleños, entre los que más basura generan con 581 kilos por habitante

El Archipiélago supera el millón de toneladas de desechos en un año. El plástico es el residuo que más se incrementó durante 2016

Los isleños, entre los que más basura generan con 581 kilos por habitante

Canarias es la segunda autónoma que más residuos urbanos genera por habitante, con hasta 581,2 kilos por isleño y solo por detrás de Baleares. Según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población isleña supera las 1,2 millones de toneladas en basura, siendo los residuos domésticos los que más volumen generan.

El INE indica que las empresas gestoras de lo que se denomina residuos urbanos recogieron 21,9 millones de toneladas en todo el territorio nacional durante 2016, lo que supone un incremento de algo más de un 1% respecto al ejercicio anterior. La variación es similar en el caso del Archipiélago, que en esos doce meses experimentó una subida de 1,5% en residuos, al pasar de las 1.264.095 de 2015 a las 1.245.102 toneladas del año de referencia.

Atendiendo a los números absolutos, el Instituto Nacional de Estadística revela que Canarias se coloca como la quinta región con mayor volumen de residuos, una clasificación que lidera Andalucía (4,4 millones toneladas) y seguida de Cataluña, con 3,5 millones de toneladas, y Madrid, con casi 2,5 millones.

No obstante, las cifras que analizan los desechos por habitante reflejan una disminución: Si el pasado 2016 cada canario produjo 581,2 kilos de basura, el año anterior la cifra fue de 594.1 kilos por ciudadano, lo que supone una disminución del 2,1%.

Estas cifras colocan al Archipiélago a la cabeza en recogida de residuos per cápita, solo por detrás de Baleares y algo por encima de la media nacional. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística indica que cada español generó un total de 471 kilos de desechos en 2016, siendo la Comunidad de Madrid la que registra un volumen más bajo, con 383,5 kilos por habitante.

Tipología

El informe del INE revela que en general son los residuos denominados domésticos los que generan una mayor cifra de basura, si bien en el caso de Canarias son precisamente los que registran una mayor variación en negativo. En un año, este tipo de desechos descendieron en un 36% solo en aquellos que se consideran voluminosos.

Por contra, se eleva la cifra de residuos de recogida separada, un tipo de desecho que ha pasado en un año de 119.117 toneladas a 148.502, lo que implica un aumento del 24,7%. En este punto cabe destacar el caso por un lado de los residuos de pilas y acumuladores que se reducen de forma exponencial al pasar de 814 toneladas a apenas 48; y el caso de los residuos textiles y de los metálicos, que ambos casos se duplican.

Especialmente llamativo es el caso de los plásticos, cuya variación en tan solo un año es extremadamente grande. Este tipo de desechos ha pasado de apenas 31 toneladas en 2015 a casi 4.450 el pasado 2016, según los datos del INE. Precisamente, este tipo de basura ha centrado una estrategia que está preparando el Gobierno de Canarias con la intención de limitar el uso de plásticos de un solo uso, una iniciativa que arranca con un proyecto piloto en los dos hospitales tinerfeños.

Por último, el INE analiza también el tratamiento de diversos tipos de desechos, es decir, su recogida selectiva para su posterior reciclaje. En es sentido, el vidrio sigue siendo el tipo de basura que genera un mayor tratamiento en Canarias: cada habitante generó 17,1 kilos durante 2016, llegando a superar la cifra del año anterior (15,6).

Levemente inferiores son las cifras de papel y cartón, con 15,7 kilos por canario el año de referencia, y mucho menor es la de envases mixtos, que apenas alcanzó nueve kilos por ciudadano.

Compartir el artículo

stats