Fue la intervención más lúcida, más aplaudida, del II Encuentro de Periodistas África-España celebrado en Caixa Forum en Madrid. El que fuera jugador de baloncesto de equipos como el Gran Canaria, Estudiantes o Joventut, el senegalés Sitapha Savané, mostró de una forma magistral la realidad del continente africano y la necesidad desde España y desde Europa de acercarse a sus vecinos, "no para dar limosna, sino porque África representa una gran oportunidad".

Savané recuerda que cuando vino a España y vio la visión que se daba de su tierra no la reconocía, "sólo se hablaba de guerras, hambrunas, cuando hay otra realidad, que es la que yo he vivido, y que aquí no llega".

Sitapha Savané espera que esa realidad, la que él conoce de África pueda llegar hasta Europa y además asegura que no lo pide por su tierra sino "por el bien de España, a medio plazo, este país tiene mucho más que ganar con la colaboración con países africanos, que al revés. Ahora mismo hay una carrera de potencias como Estados Unidos, China, Rusia, apostando por África y España no lo está haciendo".

Savané de origen senegalés pero que vive en España desde hace 18 años se muestra como un gran analista político. Considera que este país, que también es el suyo -su mujer y su hijo son españoles-, puede perder una gran oportunidad si no ve en el vecino continente la gran ocasión que tiene de invertir en esos países con grandes opciones de crecer en los próximos años. "Es algo que puede interesar a ambos", recalcó.

Savané también se mostró dolido con esas situaciones de racismo o más bien de clasismo, si el emigrante negro que viene tiene dinero, ya no se le mira de la misma forma, "y eso es algo que me molesta mucho".

¿Llegada en cayuco?

El exjugador de baloncesto contó una anécdota que dibuja en gran medida esa imagen que se tiene de los africanos. "Estaba jugando con mi niño en un parque", detalló, "y una chica me pregunta si yo he llegado en cayuco o si me dedicaba a vender zapatos en la calle. Le dije eres la única que no ha pillado que soy jugador de baloncesto con los dos metros y 100 kilos que tienes delante de ti".

Savané hoy sonríe con esa anécdota, pero le duele que esas informaciones reiteradas sobre la llegada de cayucos lleven a la gente a pensar que África sólo es eso y para él es mucho más, "es la oportunidad que España puede estar perdiendo".

Después de escuchar su intervención, el histórico periodista Alfonso Armada pidió en alto ante el público que acudió a este encuentro que "por favor, Savané debe dedicarse a la política en Senegal o en España, no estaría nada mal tener un presidente negro". La realidad es que las palabras, el tono y la forma de Savané dejaron a los asistentes gratamente sorprendidos. La periodista Ángels Barceló anunció que tal vez no podría llegar a ser presidente de España pero ella iba a intentar que fuera uno de sus comentaristas en Hora 25 de la Cadena Ser.