Los aprobados de la oposición de Educación 2018 sin plaza (ASP) han reivindicado al Parlamento canario la restitución de sus derechos, y exigen una legislación que actúe conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía. Así lo puso de manifiesto ayer el colectivo, que además añadió que sería una "irresponsabilidad" que los representantes en la alta cámara autonómica den luz verde a una Ley de presupuestos que "contradice" a la Constitución. "Además de someter las cuentas de las comunidades autónomas a un posible recurso de inconstitucionalidad, ocasionando un revés financiero para las Islas". Por esta razón, los ASP 2018 exigen a los grupos parlamentarios que legislen de acuerdo a lo que señala el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Asimismo, haciendo referencia al artículo 9 del propio Estatuto, el colectivo recordó que se establece en su Epígrafe 1 que, "las personas que ostentan la condición política de canarios son titulares de los derechos, deberes y libertades reconocidos en la Constitución Española y en el presente Estatuto...". Y recordó que, el pasado 30 de noviembre, finalizó el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran las enmiendas a los presupuestos autonómicos de Canarias de cara al 2019.

"Después de meses de reivindicaciones de los opositores y docentes aprobados de Secundaria, una ley Autonómica blindó las listas de empleo relegando a los ASP a la cola , marginando a unos y perpetuando a otros, mediante una disposición transitoria promovida por los sindicatos, apoyada por el Gobierno y aprobada en el Parlamento", señalaron los afectados.

Desde el colectivo Opositores y Profesores de Canarias (Opcan) han conseguido mejoras importantes para la próxima convocatoria de procesos selectivos para maestros de Primaria, y para los opositores y docentes que acudieron a la convocatoria de junio de 2018. Sin embargo, "es insuficiente". Por eso, advierten que, en caso de no reparar los daños y lesiones de los derechos fundamentales, seguirán con las reivindicaciones "hasta que se garantice el acceso igualitario a la Función Pública".