La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado este lunes que en España existen carencias legales y jurídicas para garantizar que las mujeres y niñas con discapacidad tengan igualdad de condiciones de derechos humanos que el resto de la ciudadanía.

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, la FCM ha publicado su primer informe 'Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad. España 2017', en el que la organización denuncia "la falta de una normativa general de igualdad y no discriminación en base a los tratados de derechos humanos correspondientes".

El documento también señala que las mujeres y niñas con discapacidad que han sufrido alguna discriminación se encuentran desamparadas y bajo una desprotección legal al no haber sanciones y reparaciones ante estos casos. Por otro lado, la FCM ha solicitado al Gobierno garantizar plenamente una atención inclusiva durante el embarazo, el parto y el post parto de estas mujeres, pues muchas de ellas sufren esterilización forzosa, vulnerando su derecho de ejercer la maternidad.

"Las violaciones a la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad son más frecuentes de lo que aparentan, tomando varias formas que pueden ir desde la inaccesibilidad en la información y a distintos servicios de atención primaria, pasando por la falta de apoyos, hasta sujetar su voluntad a terceras personas", añade el documento. El documento concluye una serie de consejos dirigidos al Ejecutivo, como mejorar la recopilación estadística; aumentar los mecanismos de denuncias sobre discriminación, más accesibles y adecuados; y aprobar una ley general de igualdad y no discriminación.

La FCM detalla que el informe se realizará cada año con el objetivo de visibilizar las irregularidades y las obligaciones que debe cumplir España derivadas de tratados internacionales como la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, la Convención de los Derechos del Niño o la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW).