El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un plan contra el absentismo y el abandono escolar, para hacer un seguimiento más pormenorizado de los alumnos, en el que participarán los ayuntamientos y todos los sectores de la comunidad educativa, según anunció ayer la consejera de Educación y Universidades del Ejecutivo, Soledad Monzón.

La tasa de abandono escolar en Canarias es del 17,5% y la de absentismo del 1,5% en Educación Primaria y del 5% en Secundaria. Para luchar contra esos dos fenómenos, el Gobierno canario ha aprobado un proyecto de decreto para hacer un seguimiento más pormenorizado de los alumnos mediante una mayor coordinación entre las diferentes administraciones autonómicas, apuntó la consejera.

"En Canarias, los datos de absentismo reflejan que no son un problema generalizado, pero hace falta abordarlo de forma colaborativa entre todos los agentes implicados, para tratar de reducirlo y erradicarlo", según se apuntó desde la consejería.

La propuesta del proyecto de decreto, en la que también participa la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, era "muy esperada" por la comunidad educativa, ya que servirá para detectar las causas de por qué el alumnado falta a clase y así poder contemplar fórmulas para ayudarles, indicó Monzón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que aprobñi dicho proyecto.

En concreto, subrayó, la nueva norma contribuirá a que el alumnado tenga un seguimiento "más pormenorizado a través de una coordinación más efectiva entre las diferentes administraciones autonómicas", pudiendo participar activamente los ayuntamientos, agentes sociales, además de la comunidad educativa.

Así, indicó, lo que busca la norma es "unificar criterios y establecer estructuras de coordinación y de trabajo en red" para concretar actuaciones desde los ámbitos escolar, municipal y autonómico, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa, así como al resto de personas y entidades de la sociedad canaria con responsabilidad en la protección de la infancia para promover la reducción del absentismo y el abandono escolar temprano.