Los problemas de orina en varones mayores de 45 años normalmente tienen su origen en una obstrucción de la vejiga de la orina a causa de un agrandamiento de la próstata. La detección precoz es vital para prevenir complicaciones que van desde infecciones de orina y cálculos en la vejiga, hasta la insuficiencia renal, sobre todo en pacientes hipertensos o con diabetes. Así lo afirmó ayer el urólogo Francisco Ramírez, director de la clínica Venegas Salud en Las Palmas de Gran Canaria, durante la presentación de la campaña de prevención que desarrollan de forma gratuita desde ayer y hasta el 11 de diciembre.

"Esta iniciativa surge de nuestra preocupación con los pacientes que tienen problemas a la hora de orinar, a causa de la próstata. Hay muchos que no tienen una sintomatología muy llamativa, y no van al médico de cabecera ni al urólogo, y con los años pueden aparecer complicaciones secundarias a esa obstrucción que produce la próstata, como infecciones de orina o cálculos dentro de la vejiga", indicó Ramírez, y alertó a los pacientes con diabetes o hipertensos del riesgo de insuficiencia renal.

El especialista insistió en los beneficios de la detección precoz y de que la población masculina se someta a una revisión a partir de los 45 años. "A partir de esa edad empieza a haber un crecimiento de la próstata y eso es lo que va generando la obstrucción. Hay pacientes en los que la sintomatología se manifiesta mucho más rápido, normalmente ahí intervienen factores genéticos, de alimentación, o si han tenido previamente un proceso inflamatorio que produzca una descompensación antes de tiempo".

Ramírez explicó que el crecimiento de la próstata es un proceso natural, que se inicia en la zona que rodea la uretra, y se denomina hiperplasia benigna de próstata. "Este crecimiento varía de unos hombres a otros pero en algunos casos puede comprimir la uretra y ser la responsable de la aparición de algunos síntomas urinarios como por ejemplo problemas para orinar. La gravedad de los síntomas puede variar de un hombre a otro y suele empeorar con el tiempo".

Asimismo informó que un 30% de los varones con problemas para orinar a causa de la próstata acaba necesitando cirugía al no responder al tratamiento médico, y el resto mejora con medicación. "De ahí la importancia de las revisiones para prevenir posibles complicaciones. Muchos dicen que son cosas de la edady no le dan importancia , pero detrás puede haber un problema que, si se diagnostica a tiempo, tiene fácil solución".

Por este motivo desde ayer y hasta el día 11 llevarán a cabo una campaña de revisiones gratuitas. Los interesados podrán pedir cita llamando al 928 581 282 o por whatsapp en el 637 727 342, para realizarse una flujometría, prueba que mide la micción, para ver si es correcta o puede haber indicios de un problema urológico mayor.

Uno de los primeros en someterse a dicha revisión gratuita ha sido Daniel Martín, de 49 años, quien señaló que en los últimos años lleva experimentando una serie de síntomas como retraso a la hora de iniciar la micción, interrupciones, reiteradas gana de orinar por la noche... "Me preocupaba el tema y tras conocer la campaña he aprovechado para hacerme la prueba y ahora estoy a la espera del resultado".

Una decisión que aconseja a partir de los 45 años, aunque él reconoce que acudió a la cita "un poco empujado" por su mujer. "Los hombres somos un poco miedosos con el concepto del urólogo, no nos importa ir a otro especialista, pero al urólogo nos da cierto miedo, pero no estamos ante una prueba molesta, y sin duda es necesario. Por amigos míos que han tenido experiencia de diagnóstico precoz en revisiones ordinarias, lo recomiendo a todos los hombres", concluyó.