El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y el experto en computación Ramón López de Mántaras son dos de los científicos distinguidos hoy con los Premios Nacionales de Investigación 2018, unos galardones que se convocaron por última vez hace cuatro años y que han sido recuperados por el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Duque ha comunicado a los premiados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Creados en 1982 y concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, estos premios son los más importantes el ámbito de la investigación científica y reconocen la labor de los científicos españoles con una labor destacada en su campo.

El Premio Nacional 'Blas Cabrera' de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra ha sido para el astrofísico Rafael Rebolo López. El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado "la relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos" y, en particular, a sus "contribuciones pioneras" en el descubrimiento de exoplanetas gigantes y supertierras, el decaimiento de estrellas en agujeros negros y la detección del fondo de microondas y su anisotropía.

Premio Nacional 'Julio Rey Pastor' de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Ramón López de Mántaras, informático, físico y profesor de investigación del CSIC y actual director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC).

Por unanimidad, el jurado le ha otorgado el Premio "por ser pionero en la investigación en una amplia gama de áreas de Inteligencia Artificial, especialmente el reconocimiento de patrones y el razonamiento basado en casos, lo que lleva a aplicaciones novedosas en el diseño, diagnóstico y música, y por su amplio liderazgo internacional y servicio para la comunidad en Inteligencia Artificial".

Premio Nacional 'Alejandro Malaspina' de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales para Pedro Jordano Barbudo, doctor enBiología y profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

El jurado, por unanimidad, le ha otorgado el Premio por "su trayectoria investigadora robusta y constante y por el excelente impacto de su trabajo, así como su implicación en el Espacio Europeo de Investigación".

Sus trabajos aúnan ecología y (co)evolución mediante el estudio de interacciones entre plantas y animales, utilizando para ello teoría de redes, modernas herramientas moleculares y novedosas armas estadísticas que enmarcan el rigor de sus conclusiones, apunta el jurado.

Premio Nacional 'Enrique Moles' de Ciencia y Tecnología Química para Luis Liz Marzán, químico, profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE.

Por unanimidad, el jurado le ha premiado "por sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la Química Coloidal y la Nanociencia. Su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas en la nanoescala desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de elevada importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico".

Premio Nacional 'Juan de la Cierva' de Transferencia de Tecnología para Pablo Artal Soriano, físico y catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia.

El jurado, por unanimidad, le ha elegido "por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular. Destaca también su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional".

Las cinco restantes categorías de los Premios Nacionales de Investigación, como venía siendo habitual, serán objeto de la convocatoria 2019.

Se trata del "Premio Nacional Gregorio Marañón", en el área de Medicina; el "Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología; el "Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo", en el área de Ingenierías; el "Premio Nacional Pascual Madoz", en el área de Derecho y Ciencias económicas y sociales; y el "Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal", en el área de Humanidades.

Los candidatos, en el momento de la presentación de su candidatura, deben estar en activo y desarrollar una labor altamente significativa dentro de su especialidad e internacionalmente reconocida.