El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha dicho que el Premio Nacional de Investigación 2018 que le ha sido concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es un reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo en el IAC y a las personas que con él han colaborado.

Rebolo ha sido distinguido con el Premio Nacional 'Blas Cabrera' de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra por la "relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos" y, en particular, a sus "contribuciones pioneras" en el descubrimiento de exoplanetas gigantes y supertierras.

El jurado de los premios también ha valorado los trabajos hechos por Rafael Rebolo en torno al decaimiento de estrellas en agujeros negros y la detección del fondo de microondas y su anisotropía.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias dijo tras conocer la noticia que es bueno recuperar este tipo de premios, ya que no se concedían desde hace más de cuatro años, y aseguró que se siente muy honrado por la decisión del jurado.

Una decisión que toma como un reconocimiento al IAC, pero también a los más de veinte doctorandos que con él han trabajado y a los que debe "mucho" porque le han permitido lograr algunos resultados científicos de "cierta relevancia".

También ha mostrado su agradecimiento a todas las colaboraciones internacionales con las que ha trabajado durante más de veinte años y, "por supuesto" a su familia.

El premio es una "inyección de moral" para Rafael Rebolo, quien ha lamentado que este tipo de reconocimientos se dejasen de dar durante más de cuatro años, porque de ese modo se no ha reconocido el trabajo de investigadores.