El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el presidente y el apoderado de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (FICHCSC), José Francisco Soto y Antonio Portolés, respectivamente, firmaron recientemente en Madrid un protocolo general de actuación entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos conjuntos.

En el marco de este acuerdo, el SCS y la FIBHCSC se comprometen a colaborar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en biomedicina, difundir los resultados de estos trabajos y facilitar los recursos necesarios para llevar a cabo estos estudios, informaron este jueves desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Ambas instituciones desarrollarán programas conjuntos en el ámbito de la cirugía robótica y promoverán la creación de una red de centros nacional, además de trabajar en la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos y de innovación abierta.

Tras la firma, Conrado Domínguez, incidió en que "con este convenio, el SCS continúa avanzando en la línea estratégica del Compromiso por la mejora de la sanidad pública de Canarias dedicada a la gestión del conocimiento y que se ha definido como una estrategia que convierte los valores intelectuales de las organizaciones sanitarias en una mayor productividad, en valor añadido y en un incremento de la competitividad".

"En este sentido, el SCS está comprometido con el fomento de la investigación y la innovación en el ámbito sanitario, ya que estas herramientas pueden contribuir a impulsar el desarrollo socioeconómico de Canarias", explicó Domínguez.

También colaborarán en el desarrollo del Hospital Clínico San Carlos como Smart Health Center, especializado en el análisis y tratamiento del big data, en la formación en el ámbito de la cirugía robótica y en el desarrollo y aprovechamiento de la inteligencia artificial y otras tecnologías cognitivas orientadas a la salud.