Después de que a inicios de semana la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmara la financiación del Orkambi para los pacientes de fibrosis quística de las islas con indicación clínica, la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado incluyó ayer en su agenda a raíz de la iniciativa presentada por el grupo Popular como paso previo a su debate en sesión plenaria.

El senador tinerfeño Antonio Alarcó defenderá el 14 de diciembre la moción, que posteriormrente será aprobada por la mayoría que ostenta el Partido Popular en la Cámara Alta. A su juiciuo, "hemos vivido una situación de bloqueo por la falta de entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex Pharmaceuticals, pero los afectados no pueden seguir esperando, necesitan soluciones y no falta de voluntad política".

Tras la decepción que supuso la Comisión de Farmacia de la pasada semana, en la que, pese al compromiso previo adquirido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la inclusión del Orkambi en la cartera de servicios públicos no fue incluída en el orden del día, la treintena de familias afectadas en Canarias podrían comenzar a recibir el medicamento próximamente, aunque el consejero José Manuel Baltar se muestra reacio a establecer una fecha para empezar a dispensarlo.

En cualquier caso, Baltar reconoció esta semana que las gestiones están "muy avanzadas", indicando que el laboratorio que fabrica el fármaco, a raíz de las gestiones realizadas por el Servicio Canario de Salud, hizo una oferta que optimiza el precio público del medicamento en un 25%. En cualquier caso, serán los médicos encargados de cada caso los que decidirán sobre la conveniencia o no de la prescripción.