La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) unirán sus recursos en materia de investigación oceánica para elevar el conocimiento del Atlántico y sus efectos en el cambio climático. Una alianza que se materializa a través de la creación de la Unidad Asociada de I+D+i en Océano y Clima, que será coordinada por el catedrático Alonso Hernández Guerra, director del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC, impulsor de la alianza.

"Nos estamos asociando con el centro de investigación por excelencia en España y unirnos a ellos nos da la posibilidad de utilizar sus valiosos recursos en cuanto a personal, instalaciones, instrumentación de vanguardia... Y además, conseguimos que ellos vengan a trabajar a Canarias con nosotros, que era el paso que faltaba. El trabajo conjunto siempre se puede hacer, pero que ellos puedan pedir traslado a Gran Canaria para trabajar en la ULPGC, se ha logrado gracias a la creación de esta unidad asociada", indicó Alonso Hernández.

Según el comunicado emitido por la ULPGC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) remitió hace unos días al rector de la Universidad de Las Palmas, Rafael Robaina, la certificación para la atribución como "Unidad Asociada de I+D+i al CSIC" de la Unidad Océano y Clima, tal y como fue solicitado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC.

La resolución de la Presidencia del CSIC, de fecha 30 de noviembre de 2018, señala las condiciones de Unidad asociada de I+D+i al CSIC, con una adscripción que se realiza a través del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC, por un periodo de tres años a partir de la fecha de la resolución, que serán prorrogables. Asimismo, se incluye el personal que forma parte de la unidad que se asocia y la del personal del CSIC que colabora con la misma.

Dos años

El profesor Hernández Guerra señaló que dicho logro se ha llevado a cabo tras dos años de negociaciones. "Lo intentamos en 2016, pero en aquel momento no se pudo conseguir, pero al final lo logramos porque se dieron cuenta del potencial que tiene el Iocag y la Universidad de Las Palmas y el resultado es esta Unidad Asociada".

A este respecto, Alonso Hernández quiso reconocer el esfuerzo realizado por el Cabildo de Gran Canaria a través de Raúl García Brink, consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, y por la senadora María José Lopez, además del equipo rectoral de la ULPGC, para que saliera adelante. "Actualmente el CSIC sólo tiene un centro en Canarias, en La Laguna, que es el Instituto de Productos Naturales, y tres científicos en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Somos la comunidad autónoma con menos relación con el CSIC, y este es un gran paso para elevar el vínculo y que ellos empiecen a trabajar en Canarias", apuntó el catedrático de la ULPGC.

La Unidad Asociada en I+D+i al CSIC Océano y Clima se enmarca dentro de la apuesta de la Universidad de Las Palmas por incrementar la capacidad investigadora en el área de la oceanografía. Según indicó Hernández, una de sus principales líneas de investigación se concretará en el análisis del océano del área del Atlántico Sur y su papel en el cambio climático.

"Partimos con proyectos en el Atlántico Sur porque queremos estudiar la contribución del hemisferio sur en el cambio climático, bastante desconocido hasta ahora".

Además del investigador Alonso Hernández, en calidad de coordinador, forman parte de esta unidad asociada al CSIC los catedráticos Francisco Eugenio González, Melchor González Dávila, Santiago Hernández León, José Mangas Viñuela y Magdalena Santana Casiano. Del cuerpo de profesores titulares de universidad se asocian Luis Cana, José Miguel Canino, Diana Grisolía, Luis Hernández Calvento, Alejandro Lomoschitz, Javier Marcello, Antonio Martínez, Dionisio Rodríguez, Argimiro Rosales y Miguel Suárez de Tangil, así como las profesoras doctoras María del Carmen Gordo, Inmaculada Menéndez y el contratado posdoctoral Aridane González.

Por parte del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, que tiene su sede en Barcelona, y fue fundado en 1951, el investigador responsable será Josep Luis Pelegrí Llopart y con él participarán en esta unidad otros 17 investigadores.

Este Instituto pertenece al área de Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es el mayor centro de investigación marina de España y uno de los más importantes de la región Mediterránea. Se dedica íntegramente al estudio de mares y océanos. Su investigación busca profundizar y avanzar en el conocimiento científico y averiguar qué papel tienen los océanos en el contexto del planeta. Su actividad investigadora se concreta en cuatro departamentos: Biología Marina y Oceanografía, Geociencias Marinas, Oceanografía Física y Tecnológica, y Recursos Marinos Renovables.