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El Archipiélago trabaja para prevenir el abandono escolar junto a tres países

El colegio grancanario Artemi Semidán participa en un proyecto Erasmus + que pretende motivar al alumnado para continuar con su formación académica

El Archipiélago trabaja, junto a Portugal, Italia y Francia, en un proyecto Erasmus + centrado en la prevención del abandono escolar. Así se presenta Drop by drop...stop drop out! ( Paso a paso...¡paremos el abandono!), una iniciativa en la que participa, desde el pasado curso, el Colegio Artemi Semidán de Arguineguín, que imparte formación académica desde Educación Infantil hasta Primaria. "Estamos muy implicados en este proyecto en el que Italia ejerce de coordinadora. Nos centramos en motivar a los alumnos para que continúen con sus estudios", explica Alexandra González, directora del centro educativo, y responsable de la ejecución de la iniciativa en el mismo.

Para cumplir con el propósito establecido, el colegio realiza un gran esfuerzo a la hora de implementar actividades y estrategias que sean capaces de despertar el interés del alumnado. Si bien es cierto que en los niveles que imparte formación el centro no existe abandono escolar, el gran reto que se marcan los docentes es "evitar" que esto se produzca a la hora de acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "Nos encargamos de integrar todos los talleres que contempla el proyecto con las actividades propias del centro educativo. Algunas de ellas podrían ser la creación de frases positivas, que impulsan a los niños a continuar con sus estudios, o la elaboración de camisetas con un logo creativo. Lo cierto es que todas estas tareas están destinadas a enriquecer la calidad de nuestro proyecto", enfatiza González.

Sin embargo, a juicio de la profesional, el aspecto más destacado de esta iniciativa internacional es la movilidad. Una acción que refuerza, de manera muy notable, el aprendizaje idiomático. De hecho, fue el pasado mes de noviembre cuando el alumnado realizó su primer desplazamiento. "Entre el 11 y el 17 de noviembre, fuimos dos profesoras y cinco alumnos de sexto de Primaria a Oporto. Allí, el centro que nos recibió preparó durante toda la semana actividades lúdico deportivas, culturales y creativas", comentó la directora del Colegio Artemi Semidán. "Algunas de ellas", prosiguió, "estaban directamente enfocadas a la prevención del abandono escolar".

Según apunta la responsable de la iniciativa, el siguiente destino será Nápoles el próximo mes de mayo, y para el curso 2019/2020 le tocará el turno a París. "Esta ciudad la visitarán los alumnos que ahora mismo están cursando quinto de Primaria", dice.

La docente califica la experiencia como "muy positiva", teniendo en cuenta las grandes oportunidades que ofrece a los estudiantes el hecho de visitar otros países. "Nuestros chicos tuvieron la posibilidad de conocer las costumbres propias de la región. Fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Los niños y niñas regresaron encantados y las profesoras también disfrutamos mucho de esta convivencia", sostiene.

Por lo que respecta al criterio de selección que se tiene en cuenta a la hora de escoger al conjunto estudiantil que realizará un desplazamiento, la profesional explica que deben ser "niños que destaquen por su responsabilidad, que tengan predisposición para viajar, que cumplan con todas y cada una de las tareas, y que cuenten con una calificación mínima de Notable en la asignatura de Inglés".

Siguiendo esta línea, la profesional resalta el alto nivel que presenta el alumnado de este centro educativo en lenguas extranjeras. "Al ser un colegio situado en el sur de la Isla, contamos con muchos estudiantes extranjeros, lo que es un punto a favor en este proyecto, pues se ven en la obligación de interactuar con otros chicos que hablan inglés como lengua común".

No obstante, la movilidad de los docentes es otro de los asuntos susceptibles a ser destacados por la maestra. "Los responsables del proyecto hacemos una serie de reuniones de coordinación en el extranjero con el fin de mantener un seguimiento adecuado de las actividades que estamos llevando a cabo. Ahí tenemos la posibilidad de comentar los problemas que están aconteciendo, o bien, estudiar un cambio de la programación", apunta González. En base al testimonio de la directora, estos encuentros se han organizado en París y en Portugal, "y el próximo tendrá lugar en la Isla, durante el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Carnaval de Maspalomas".

Drop by drop...stop drop out! cuenta con la financiación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPI), y contempla una duración de tres cursos académicos . "Todos los desplazamientos que realizamos corren a cargo del SEPI, que es el encargado además de evaluar nuestras actividades para saber si vamos por buen camino", indica González.

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