Penélope Cruz fue nominada ayer al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto de una serie de televisión por su papel en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, y Antonio Banderas optará al premio a mejor actor de miniserie por Genius: Picasso. En esta categoría, uno de los oponentes de Banderas será el actor hispano-alemán Daniel Brühl, por El alienista.

Se trata de la cuarta nominación de la actriz madrileña a los Globos de Oro, porque ya optó al premio en 2007 como protagonista de un drama por su papel en Volver y como secundaria en 2009 por Vicky Cristina Barcelona y al año siguiente por Nine. Para Banderas es igualmente su cuarta nominación a los Globos tras las que consiguió como actor de película de comedia o musical por Evita (1996), misma categoría en la que repitió por La máscara del zorro (1998), mientras que por And Starring Pancho Villa as Himself (2003) optó como actor en una miniserie.

Tanto Cruz como Banderas, además, ya están nominados a los Emmy por sus papeles en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace y Genius: Picasso. Las competidoras de Penélope Cruz por el Globo de Oro son Alex Borstein, nominada por La maravillosa Sra. Maisel; Patricia Clarkson, por Heridas abiertas; Thandie Newton, por Westworld, e Yvonne Strahovski, por El cuento de la criada.

Y Banderas se enfrenta a Brühl, Darren Criss, por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace; Benedict Cumberbatch, por Patrick Melrose, y Hugh Grant, por A Very English Scandal.

Sabor latino

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, con cuatro menciones, figura como la serie más nominada para los Globos de Oro, unos premios en los que habrá mucho sabor latino en sus categorías televisivas gracias a Penélope Cruz, Antonio Banderas, Édgar Ramírez y Daniel Brühl.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que organiza cada año estos galardones, anunció ayer los nominados para la 76 edición de los Globos de Oro, que se celebrará el 6 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (Estados Unidos) con Sandra Oh y Andy Samberg como maestros de ceremonias. Por detrás de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace y su póker de nominaciones se situaron siete series con un trío de candidaturas por cabeza: The Americans, Barry, Homecoming, Heridas abiertas, A Very English Scandal, La maravillosa Sra. Maisel y El método Kominsky Method.