Casa Nostra Casa Vostra, junto a otras entidades, ha impulsado una campaña que pedirá a los ayuntamientos y organizadores de cabalgatas en Catalunya que dejen de pintar de negro a reyes y pajes y sean personas negras quienes representen este papel.

En un comunicado, la entidad recuerda que la práctica de que el rey Baltasar lo representen personas blancas con la cara pintada de negro, que internacionalmente se conoce como 'blackface', tiene un "origen colonialista y racista".

Aseguran que el 'blackface' es "colonialista y racista"

La campaña #BaltasarDeVeritat quiere acabar con esta costumbre en los municipios catalanes y pedirá a los ayuntamientos y comisiones que busquen en su vecinazgo a personas negras para hacer de pajes y reyes.

El año pasado, solo dos de las 16 ciudades catalanas de más de 75.000 habitantes --Girona y Reus-- pintaron al rey Baltasar, "obviando la humillación que esta práctica representa para la población negra". La campaña arranca con un comunicado en Youtube donde artistas y representantes de colectivos afrodescendientes reclamen el fin de esta práctica, y los ayuntamientos y las comisiones de fiestas que tengan un #BaltasarDeVeritat podrán adherirse a la campaña.