Los proyectos fin de carrera de los alumnos de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Henríquez Yanez y Ernesto Ibáñez Galindo, han obtenido el primer y tercer premio, respectivamente, de la IX edición del Concurso Internacional Isarch Awards, dirigido a estudiantes de Arquitectura de todo el mundo.

La propuesta ganadora en este prestigioso certamen, dotada con 3.000 euros, lleva por título Hotel Escala para Navegantes, aunque la intervención va mucho más allá de un centro hotelero, aborda la regeneración del frente portuario de la Bahía de Santa Cruz de la Palma, según apunta su autor, Jorge Henríquez.

"Yo nací en Santa Cruz de La Palma, me crié en La Bahía, y mi familia tiene tradición naval. Por eso quería hacer un proyecto dedicado a la relación de la ciudad con el mar", indicó el joven arquitecto.

El proyecto tiene como objetivo rehabilitar el actual frente portuario dedicado al uso de contenedores, y darle el esplendor que tenía dicha área en otros tiempos, realzando el Risco de la Concepción. "No quería hacer un edificio como tal, sino intentar dar a la ciudad una nueva imagen, una nueva oportunidad de desarrollo, mediante la regeneración del frente portuario de la bahía". La actuación resultante abarca unos 40.000 metros cuadrados, y propone una nueva estación marítima, una plaza de expansión libre de vacío al final de la calle real, unos aparcamientos subterráneos en la Avenida de los Indianos, el tránsito peatonal desde el intercambiador de guaguas al nuevo paseo marítimo y un edificio multifuncional que acaba en la parte superior de un hotel.

"Mi intención es que la actividad comercial de este muelle de contenedores, pegado a la ciudad de Santa Cruz de La Palma, se traslade a un nuevo punto en la zona norte, Maldonado, y que el puerto se convierta en atractivo de cruceros, tanto de barco grande como los de vela que hacen escala a América".

La planta baja del edificio se concibe como un área de expansión del paseo marítimo para la ciudad destinada a la celebración de ferias, mercadillos, actuaciones... La primera combina el uso de restaurantes privativos, salas de congresos, exposiciones y actividades de escuela taller de vela. Y en la última planta de cubierta hay una gran marquesina con unos círculos perforados para que entre la luz del sol en las plantas diáfanas a nivel del muelle, y se propone una lámina de agua que alcanza los 18 metros con un espesor de tres centímetros que capta la energía solar, de forma que concibe un edificio auto suficiente desde el punto de vista energético. Dicha planta superior contará con suites y piezas verticales, que el autor denomina girasoles, "habitaciones móviles para las tripulaciones de los barcos que, dependiendo del número de tripulantes, pueden ampliarse o no, y se modifica la forma del edificio", explicó Henríquez.

La actuación, en su conjunto, ha sido concebida por Jorge Henríquez como un homenaje a su familia y a su tierra. Y el hecho de haber obtenido el primer premio en el concurso internacional, supone para él no sólo un reconocimiento al esfuerzo, sino la satisfacción y el orgullo de poder proyectar a Canarias y a su Universidad a nivel mundial.

Conocimiento

En el caso de Ernesto Ibáñez, su proyecto titulado The Fabulous Library, con el que ha obtenido el tercer premio dotado con mil euros, revoluciona el concepto de las bibliotecas para ofrecer un lugar atractivo, que fomente el conocimiento, a través de un edificio de varias plantas, con plazas, jardines y terrazas, situado en un solar del barrio capitalino de Guanarteme, en Gran Canaria, cercano al Auditorio y a Las Arenas.

"En lugar de hacer una biblioteca al uso, al ver que estos centros cada vez tienen menos afluencia, propongo una especie de centro comercial dedicado al conocimiento, en lugar de a compras y restaurantes. Es decir, coger las mismas estrategias con las que se atrae a la gente a los centros comerciales y aplicarlas a una especie de centro de intercambio del conocimiento".

Un proyecto que, en palabras de su autor, atiende no sólo la vertiente cultural sino el enriquecimiento de uno de los barrios más poblados de la ciudad. "Guanarteme no tiene prácticamente equipamiento cultural y de ahí mi objetivo de hacer esta estrategia para atraer a la gente mediante una propuesta que llame la atención, un centro de referencia cultural en la puerta de entrada al barrio desde el norte", afirmó el titulado en Arquitectura.

Ibáñez, que actualmente trabaja en un estudio en Sevilla, ha acogido este tercer premio con mucha ilusión, a pesar de que su proyecto fin de carrera ya fue elegido entre los diez mejores PFC de España por Plataforma Arquitectura, y seleccionado para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de este año. "Aún así, tanto el primer premio de Jorge como el tercero mío, al poner dos proyectos canarios dentro de un marco internacional, hace especial ilusión", apuntó.

El concurso internacional, que contó con 30 finalistas procedentes de todo el mundo, está dirigidos a estudiantes de arquitectura, con el fin de proporcionar una plataforma para el debate, y dar soluciones arquitectónicas a las problemáticas actuales, de forma que los estudiantes contribuyan, dentro del marco de sus estudios universitarios.

Un objetivo adicional de la IS ARCH Awards es alentar a los jóvenes a unirse al debate en arquitectura, contribuyendo con su visión y opiniones, a impulsar las tendencias de vanguardia y reconocer nuevas investigaciones que emerjan desde las universidades. También proporciona a los jóvenes una oportunidad para proyectarse internacionalmente.