Los presidentes del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, y del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, insistieron esta mañana -en la sede de este último colectivo- en la importancia de la vacunación antigripal. Siguiendo esta línea, los profesionales hicieron especial hincapié en concienciar a los sanitarios de la necesidad de recurrir a esta vacuna, "porque no es ético contagiar de este virus a un paciente", enfatizó Cabrera.

Por su parte, Santana, destacó que el objetivo que persiguen en el marco de la campaña de vacunación "es ayudar a la salud pública a inmunizar a las personas de riesgo". En este sentido, ambos profesionales incluyeron dentro de este grupo a los mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas, los pacientes oncológicos, los obesos mórbidos, los cardiópatas y los diabéticos.

Asimismo, Pedro Cabrera adelantó que la gripe alcanzará en Canarias su máximo pico durante la segunda quincena de enero, y la primera de febrero. "Nuestro objetivo es cubrir el 60% de vacunaciones, como establece la Organización Mundial de la Salud. Ahora mismo, estamos en un 40%, y el año pasado no se logró llegar ni siquiera esta cifra", comentó el presidente del Colegio de Médicos de la capital grancanaria. Y agregó que, "en 2017, más de 1.000 pacientes tuvieron que ser hospitalizados en las Islas por las complicaciones de este virus, que produjo la muerte a 37 personas".