La gripe alcanzará su fase epidémica en Canarias en la segunda mitad de enero y primera de febrero. Así lo anunció ayer el presidente del Colegio de Médicos de la capital grancanaria, Pedro Cabrera, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COF), que actuó como escenario de sensibilización en el marco de la Campaña Antigripal 2018. Siguiendo esta línea, el presidente de esta institución, Juan Ramón Santana, apuntó que el objetivo de la iniciativa "es ayudar a la Dirección General de Salud Pública a promocionar la vacunación de todas aquellas personas que forman parte de los denominados grupos de riesgo, con el fin de salvar vidas".

Asimismo, ambos representantes hicieron especial hincapié en la necesidad de inmunizar al personal sanitario contra el virus, ya que, a juicio de Cabrera, "no es ético contagiar a los pacientes, si nuestro propósito es precisamente cuidar de los enfermos". Unas palabras que pronunció instantes después de haber recibido la vacuna, junto a su homólogo del COF, con la finalidad de "dar ejemplo" al resto de los componentes del sistema sanitario.

Por lo que respecta a los grupos de riesgo, los dos profesionales detallaron que se considera que integran este colectivo, "los pacientes crónicos, diabéticos, inmunodeprimidos, oncológicos, cardíopatas, los obesos mórbidos, y las embarazadas". Asimismo, como dato novedoso, este año han pasado a formar parte de la fracción los mayores de 60 años, en lugar de los mayores de 65 como había sido habitual hasta el momento. Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos destacó que, "como neumólogo, puedo decir que las personas más vulnerables son los enfermos crónicos respiratorios".

En cuanto a los tipos de gripe más frecuentes, el especialista indicó que son la A y la B las más comunes. "Este año está atacando fundamentalmente la gripe A, y ahora mismo tenemos una tasa de afectados de menos de 20 enfermos por cada 100.000 habitantes". Y agregó que, "cuando por cada 100.000 habitantes existen 115 enfermos de gripe, se puede decir que el virus está en umbral epidémico. Pero habitualmente, el pico alcanza los 200 enfermos por cada 100.000 habitantes".

En este sentido, recordó que el pasado año las complicaciones ocasionadas por este virus determinaron el ingreso hospitalario de más de 1.000 personas en el Archipiélago. De esta cifra, 302 fueron considerados casos graves, y la mayoría de estos afectados ingresó en las Unidades de Cuidados Intensivos. Asimismo, el año concluyó con la muerte de 37 individuos. "Hay que destacar además que el hecho de contar con 1.000 ingresos hospitalarios supone una gran sobrecarga para los servicios de Urgencias, y para los hospitales públicos", enfatizó Cabrera.

Mitos

El representante del Colegio de Médicos quiso aprovechar la ocasión para "desmontar algunos mitos" relacionados con la vacuna antigripal. "Seguro que más de una vez hemos escuchado que alguien ha contraído el virus, una semana después de ponerse la vacuna", comentó el profesional. "La vacuna no cura", prosiguió, "sino que estimula las defensas para hacer frente al virus. Pero esa estimulación tiene un plazo de hasta 15 días, por lo que si una persona se vacuna hoy y contrae mañana la enfermedad puede desarrollarla". También, destacó que esta medida preventiva tiene una "elevada tasa de protección" que, según diferentes estudios, oscila entre el 70 y el 90%.

Otro de los "bulos" que el doctor quiso desmentir guarda un vínculo muy estrecho con la incapacidad de diferenciar la gripe del resfriado común. "El problema es que durante el otoño y el invierno irrumpe la epidemia de la gripe y del catarro común. Esta última es mucho más banal que la primera, pero la gente no sabe diferenciarlas y llega a pensar que la vacuna no ha hecho efecto".

Los responsables de las dos instituciones profesionales pusieron en relieve las "buenas expectativas" depositadas en esta campaña de vacunación, que ya ha logrado proteger al 40% de la población de riesgo. "Para que la campaña sea un éxito tenemos que alcanzar, según la Organización Mundial de la Salud, el 60%. Este año vamos muy bien, teniendo en cuenta que en 2017 no llegamos ni siquiera al 40%", expresó el presidente del COF.

Del mismo modo, Santana informó que el pasado año la salud pública adquirió un total de 203.000 vacunas, "y este año iremos por encima de las 220.000, porque el propósito es comprar más. Lo que sí podemos garantizar es que hay vacunas disponibles para todos los grupos de riesgo, que pueden acudir a sus correspondientes centros de salud para ser vacunados".

Por lo que concierne a la situación de Canarias en materia de vacunación antigripal, en comparación con el resto de comunidades autónomas que integran el territorio nacional, el representante del COF señaló que "nos encontramos en un ratio bastante alto". Y destacó que, desde hace ya algunos años, "los profesionales y la Consejería de Sanidad estamos realizando un gran esfuerzo conjunto para poder situarnos por encima de la media del territorio". Si bien es cierto que en las Islas, "debemos tener en cuenta que la gripe llega con cierto retraso, por la situación geográfica en la que nos encontramos".