Una colaboración internacional entre Japón y España ha desarrollado un potente instrumento llamado MuSCAT2, capaz de observar cuatro colores de manera simultánea, para el Telescopio Carlos Sánchez de 1,52 metros en el Observatorio del Teide. El objetivo del instrumento es encontrar y confirmar un gran número de nuevos exoplanetas en tránsito, incluidos planetas habitables similares a la Tierra en el vecindario solar, en colaboración con el satélite TESS de la NASA.

En abril de 2018, la NASA lanzó un nuevo satélite llamado Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) para descubrir nuevos exoplanetas alrededor de las estrellas en el vecindario solar. TESS observa los tránsitos planetarios, fenómeno en el cual un planeta pasa por delante de su estrella anfitriona, para detectar exoplanetas. Los exoplanetas en tránsito son objetivos especialmente valiosos para los estudios de exoplanetas, ya que uno puede medir simultáneamente la masa, el radio, la densidad, la oblicuidad orbital y la atmósfera del planeta.

Sin embargo, las señales descubiertas por TESS no siempre son planetas reales. Esto se debe a que en los sistemas binarios eclipsantes, dos estrellas que orbitan y se eclipsan entre sí, puede que emitan señales de tránsito parecidas a la de los exoplanetas. Por lo tanto, se necesita verificación desde tierra de esos resultados.

Por esta razón, el equipo de colaboración internacional, formado por investigadores japoneses del Centro de Astrobiología y la Universidad de Tokio, junto con investigadores españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha desarrollado una cámara simultánea de cuatro colores llamada MuSCAT2 en el Telescopio Carlos Sánchez a 1,52 metros en el Observatorio del Teide.

En un artículo recientemente publicado en el Journal of Astronomical Telescopes, Instruments, and Systems, el equipo ha demostrado que MuSCAT2 alcanza una precisión fotométrica excepcional, suficiente para validar la naturaleza de exoplanetas e incluso explorar las atmósferas de algunos de ellos.

Basado en el acuerdo entre el Centro de Astrobiología y el Instituto de Astrofísica de Canarias, el equipo utilizará la cámara MuSCAT2 más de 162 noches por año, al menos hasta 2022. El equipo trabajará para encontrar un gran número de nuevos exoplanetas en tránsito, incluidos planetas habitables con condiciones similares a la Tierra en las cercanías del sistema solar en colaboración con la misión que ya está llevando a cabo TESS.