El PSC afirmó ayer que Canarias carece un plan de atención a la diversidad y se limita a aplicar "un corta y pega", mientras que la consejera de Educación Soledad Monzón replicó que aunque "queda mucho por hacer", en solo un curso se han incorporado 1.000 alumnos más con necesidades educativas especiales. La responsable del área respondió de este modo en comisión parlamentaria a la diputada del grupo Socialista Teresa Cruz, quien dudó de los datos ofrecidos por la titular de Educación y Universidades respecto a la integración del alumnado con diversidad funcional en los centros de enseñanza. La consejera indicó que el sistema educativo de Canarias no está orientado a propiciar la integración sino la "inclusión" de este alumnado, una diferencia de concepto sutil pero con "suficiente" relevancia, "y para este objetivo se ha destinado un incremento considerable de recursos humanos y materiales".

Entre otras medidas, la consejera detalló que dentro del programa Impulsa se ha asignado a un total de 268 docentes en la tarea de desarrollar las competencias lingüísticas y matemáticas del alumnado con necesidades educativas especiales. En cuanto a estos alumnos, el 92% está escolarizado en las mismas condiciones que el resto de los estudiantes; el 4% acude a aulas enclave; y el 2% a centros de educación especial.

Además, Monzón añadió que ha habido un aumento "considerable" a lo largo de esta legislatura con la creación de 52 aulas enclave y 193 alumnos más, y se han puesto en marcha proyectos piloto en cinco centros para alumnos con trastornos del espectro del autismo. Además se han establecido 45 sistemas de FM para conectar al docente con los alumnos con implantes auditivos," y hay nueve intérpretes más de lenguaje de sordos".

"En resumen", dijo la consejera, más de 500 profesionales dan respuesta "al amplio abanico" de necesidades educativas especiales y aunque "todavía queda mucho por hacer" y hay proyectos como la construcción de un nuevo centro en Tenerife que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y otro que estará en Lanzarote".