Los primeros exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la sanidad del Archipiélago en 2019 ya tienen fecha. El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, presidió la mañana de este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad donde se aprobó el temario y la fecha de realización de los primeros exámenes de la Oferta pública de Empleo (OPE), convocada el mes pasado y que afecta a 7.198 plazas, según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota.

Del total de plazas convocadas, 1.039 corresponde a Facultativos Especialistas de Área de un total de 44 especialidades, 527 a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 1.604 a Enfermería, 1.604 a Auxiliares de Enfermería y 664 al grupo de Auxiliares Administrativos, entre otras de un total de 60 categorías profesionales.

El 12 de mayo se celebrarán por tanto los primeros exámenes de la OPE correspondientes a las categorías de Enfermería, Fisioterapeuta y Matrona, haciendo coincidir la fecha con la convocatoria de las OPE de otras comunidades autónomas.

Durante este encuentro, en el que participaron representantes de los sindicatos Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, CCOO, Sepca y Asaca, se concretó también el temario para el examen de los Facultativos Especialistas de Área que engloba a 44 especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatras de Atención Primaria, cuya fecha de realización del examen se concretará en próximas reuniones de la Mesa Sectorial.

Categoría de Cuidados Paliativos

Durante la reunión se aprobó también la creación de la categoría profesional de Médico de Cuidados Paliativos del SCS, una iniciativa, que emana del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias y que fue incluida en la Estrategia de Cuidados Paliativos del SCS presentada este año.

Las funciones atribuidas a la categoría de Cuidados Paliativos serán, entre otras, prestar atención integral, individualizada y continuada de personas con enfermedad en situación avanzada; valorar las necesidades de pacientes y cuidadores y establecer un plan de cuidados; informar y prestar apoyo psicológico al paciente en las distintas fases del proceso; organizar y gestionar el área de trabajo; manejar adecuadamente los problemas clínicos más frecuentes de la medicina paliativa y gestionar las situaciones complejas y en el impacto psicológico que comporta la enfermedad con pronóstico de vida limitado, la muerte y el duelo.

Nueva lista de empleo

Además se acordó el procedimiento de constitución, ordenación, actualización y funcionamiento de la nueva lista de empleo para la selección y nombramiento de personal estatutario temporal, así como para el acceso a la situación de promoción interna temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS.

Esa lista de empleo de cada categoría se ordenará mediante un sistema de concurso, en función de la valoración de méritos con arreglo al baremo que se establezca en la convocatoria. En todo caso, dicho baremo estará estructurado por:

- La calificación más alta obtenida en la fase de oposición de los dos últimos procesos selectivos convocados por el SCS. La puntuación máxima será del 25% de la puntuación total del baremo.

- La experiencia profesional, con una valoración máxima del 40%.

- La formación continuada, con una puntuación máxima del 20%.

- En función de la categoría se incluirá en el baremo la valoración de algún otro mérito como la formación especializada, formación académica, formación en materia de prevención de riesgos laborales e igualdad de género, actividad docente, actividad científica, etc.). La puntuación máxima en este ámbito será del 15%.