La Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma de la capital grancanaria ha presentado esta mañana una guía gratuita en la que se recogen una serie de recomendaciones para el uso responsable de tabletas, consolas, u ordenadores por parte de los menores durante las vacaciones navideñas. "En las Navidades aumenta el consumo de videojuegos, por eso hemos elaborado un manual para que los padres no los utilicen como una forma de distracción para que los niños estén en silencio", explicó Zaira Santana, responsable de la citada Unidad.

Según sostuvo la profesional, lo ideal "es crear pequeñas fichas de tiempo para que cuando ellos hagan algo bien sean recompensados con franjas de 10 minutos o 30 minutos". Si bien es cierto que, en general, el tiempo que dedican los pequeños a este tipo de contenidos audiovisuales no debe sobrepasar los 90 minutos diarios.

Asimismo, la profesional destacó que los videojuegos "no tienen por qué ser nocivos, y los padres podrían ser unos perfectos compañeros de juego". De hecho, se han convertido en importantes herramientas para la mejora cognitiva de niños y adultos que presentan dificultades específicas de aprendizaje, o bien, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

De hecho, el centro hospitalario ha comenzado ha hacer uso recientemente del sistema Sincrolab. Se trata de una herramienta de entrenamiento que fusiona a la neurociencia, la psicología y la educación. Así, con el propósito de mejorar las capacidades cognitivas y de aprendizaje de los pacientes, se han desarrollado una gran variedad de juegos diseñados específicamente para trabajar la agudeza visual, la memoria a corto plazo o el control inhibitorio.