Invierno. Una estación de manta, abrigo y paraguas. La de los buenos deseos de la blanca Navidad y de las fiestas del Carnaval. Arranca esta noche, con temperaturas más bien cálidas y con más ganas de ir a la playa que de cenar un buen consomé en Nochebuena. Caprichos de la órbita terrestres, ya que al fin y al cabo es la astronomía la que designa cuando acaba el otoño.

Así, exactamente a la 22.22 horas de esta noche se producirá lo que se conoce como el solsticio de invierno, un evento que se refiere al momento en que la duración del día es la mínima de todo el año en el Hemisferio Norte. A partir de esa hora, la jornada diurna irá alargándose poco a poco hasta que se llegue a la noche más corta del año, en el solsticio de verano y que el próximo 2019 será el 21 de junio.

El Polo Sur de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más meridional en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23.44 grados de latitud sur. Esa será la posición exacta del planeta en el momento en que arranque oficialmente el invierno. Al menos desde el punto de vista estelar porque en lo que se refiere al clima aún habrá que esperar unos días.

Al menos con cielos despejados mañana será una buena ocasión para recibir el invierno con la luna en su máximo esplendor. El satélite alcanzará su fase llena aproximadamente a las seis de la tarde y aunque a priori puede regalar una bella estampa en el cielo, lo cierto es que su plenitud de brillo podría impedir que se observe la última lluvia de estrellas del año, las Úrsidas, que tendrán lugar hasta el 25 de diciembre con hasta diez meteoros por hora.

A lo largo de la estación, pocos serán los eventos astronómicos relevantes, puesto que si bien se producirán dos eclipses (uno parcial de sol el 6 de enero y otro total de luna el 21 de enero), ninguno de ellos será visible desde Canarias. Eso sí, en tan solo unos días el planeta se colocará lo más cerca del sol en todo año: el 3 de enero la Tierra distará "apenas" 147.099.877 kilómetros del astro.