La calima junto a un tiempo estable en general acompañarán a las islas Canarias desde este domingo hasta el miércoles, registrando cielos poco nubosos en general salvo en La Palma, donde podría haber alguna lluvia este lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el riesgo amarillo en las islas Canarias por polvo en suspensión (calima) que harán que existe una visibilidad de 3.000 metros.

En este sentido, el aviso se activará a las 18.00 horas de este domingo, se mantendrá durante el lunes y permanecerá vigente hasta las 00.00 horas del martes, día de Navidad.

Además, durante la jornada del lunes, las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma contarán también con un aviso por fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 80 kilómetros/hora. En este caso, la activación finalizará durante la noche de la misma jornada.

Mientras, en el conjunto de España, la llegada de un anticiclón a la Península mantendrá el tiempo estable desde este domingo hasta el miércoles, acompañado de unas temperaturas más altas de lo normal para este periodo del año, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Excepto en zonas de nieblas y de nubosidad baja y antes de que un frente atlántico con posibilidad de lluvia comience a afectar a Galicia el día después de Navidad, desde este domingo predominarán cielos despejados o con nubes altas y vientos flojos.

El fenómeno más adverso será la formación de nieblas extensas y nubosidad baja en el interior peninsular, persistentes en las depresiones de los ríos, sobre todo en el Duero y Ebro.

En Canarias, la posición del anticiclón propiciará un aumento de las temperaturas y la formación de calima a partir del domingo, con intervalos de viento fuerte. El martes, un frente atlántico podría afectar a las islas más occidentales, con posibilidad de algunas lluvias en la isla de La Palma.

Así, el domingo previo a la Nochebuena y a la Navidad el tiempo será estable y, según ha señalado a Europa Press la portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, hay "poco margen de error" ya que predominarán las altas presiones.

De hecho, ha precisado que la probabilidad de que llueva el día 23 es del 0 por ciento en toda España y prácticamente la misma probabilidad se mantiene el día de Nochebuena. Del martes, día de Navidad, ha dicho que hay muy poca señal de lluvias y que afectará únicamente al entorno de las costas gallegas.

NOCHEBUENA POCO NAVIDEÑA EN TEMPERATURAS

Además las temperaturas se mantendrán en valores por encima de los normales en el conjunto de España excepto en las zonas de niebla. "En la mayor parte del país la sensación térmica no será muy navideña", ha comentado, ya que en términos generales los termómetros marcarán entre 3 y 4 grados centígrados más de lo habitual para estas fechas e incluso hasta 5 grados centígrados en las zonas altas y de montaña.

En concreto, el día de Nochebuena las máximas superarán los 20 grados centígrados en la mitad este de Andalucía y en Murcia, así como en zonas más localizadas de la mitad occidental de Andalucía, de la Comunidad Valenciana, en algunos puntos de Cataluña y en Baleares.

Por su parte, el día de Nochebuena en la meseta norte las máximas pasarán poco de los cero grados centígrados y no superarán los 5 o 6 grados centígrados de máxima en la meseta norte y en el valle del Ebro, que serán las áreas más afectadas por las nieblas.

En el resto del país, en términos generales las máximas rondarán los 15 grados centígrados, es decir en Galicia, las regiones cantábricas, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón.

En cuanto a las mínimas, ha dicho que la primera mitad de la semana, hasta el 26 de diciembre las heladas se limitarán a zonas del interior de la Península y que serán, en todo caso, débiles, de unos -2 grados centígrados y quizá algo menos en las cumbres.