La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El cine español ya no tiene complejos"

"Estamos perdiendo una seña identitaria, que es saber reírnos de nosotros mismos", afirma

Dani Rovira, en la presentación de 'Superlópez'. SUSANNA SÁEZ

Martínez Lázaro ideó esta película pensando en usted como protagonista. ¿Le provocó esto más vértigo de lo normal?

Es verdad que Emilio me llamó para decirme que estaba pensando en una película para la que quería que yo fuese el protagonista. Quería a un personaje que fuera un monologuista que empezaba batiéndose el cobre en barecitos pequeños; que poco a poco fuera creciendo artísticamente, que se topara con el mundo del cine y que a partir de ahí tuviera éxito. En eso sí que, obviamente, está inspirado en mí. Pero luego esa trama se ha quedado como una trama secundaria o terciaria. Al final, conforme se fue escribiendo el guion, que tiene su propia vida, la película acabó siendo una historia muy loca que no tiene nada que ver conmigo.

Una historia loca en la que el espectador es testigo de una auténtica guerra de pareja.

Es una comedia romántica en la que los protagonistas son los menos románticos de la historia. Son dos personajes que se conocen y se enamoran de un flechazo enorme. Pero cada uno viene ya cargando con su mochilita de desamores, heridas y desengaños. Algo que creo que nos ha pasado un poco a todos. Y lo que les pasa es que están asustados porque no entraba en sus planes conocer a alguien de quien se enamoran perdidamente. Por eso empiezan a autoboicotear la relación. Piensan que están en el top y antes de que la cosa empiece a decaer pues deciden hacerse putadas. Son dos personas muy creativas por su profesión y sus putadas son bastante originales, pero al final es el miedo al compromiso lo que les mueve.

El que está en el top de la taquilla española es Superlópez , con la que tendrá que competir esta película.

Sí. Esto ha sido un capricho de la física y del espacio-tiempo... Ha sido algo azaroso, sobre todo si piensas que este año solo he estrenado dos películas. Algo que no está nada mal, pero también se podrían haber estrenado una en enero y la otra en diciembre.

¿Cree que éxitos como el de Superlópez sirven para que el cine español se quite complejos?

No tenemos que tener ningún complejo. Para nada. Si tenemos que ver algo positivo del mundo globalizado en el que vivimos es también eso: el cine español ya no tiene complejos. Y cualquier persona con talante internacional que se dedique al cine puede trabajar en España perfectamente y también al revés. Superlópez se ha hecho con la misma empresa de efectos digitales que ha hecho el dragón de una serie de tanto impacto como Juego de Tronos y la ola de Lo imposible. Y el pasado año fui a Atlanta a hacer una película de Disney [ Jungle Cruise] y el director y el responsable de fotografía eran españoles. Llega un momento en el que los complejos desaparecen y en el que las fronteras cinematográficas se han abierto. Así que, cero complejos. Obviamente, la diferencia está en los presupuestos. Con lo que se ha hecho Superlópez lo mismo no te sientas ni a tomar un café con La Roca [en referencia al actor Dwayne Johnson, más conocido como The Rock]. Muchas veces no es una cuestión de talento sino de presupuesto. Con lo que tenemos somos mega resolutivos. Y ahora que estamos en una época en la que la gente saca tanto el pecho por España, pues también habría que sacarlo con todo lo que se hace en este país: su literatura, su poesía, su periodismo, su cine...

¿Le han sorprendido los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas?

Sí. Creo que le ha sorprendido a todo el mundo. Independientemente de que estemos más o menos de acuerdo o más o menos decepcionados, creo que si no viviéramos en España y viéramos el panorama político, esto da para hacer una serie. Se está poniendo todo interesantísimo.

¿No cree que con lo que le ha pasado a Dani Mateo y con la constante guerra que se genera en la redes sociales nos estamos volviendo más retraídos a la hora de expresarnos?

Es una pena, porque creo que como país estamos perdiendo una seña identitaria muy nuestra, que es saber reírnos de nosotros mismos. Estamos perdiendo el sentido del humor, la ironía, el sarcasmo y la capacidad de auto crítica. España se está convirtiendo en una especie de quirófano aséptico donde hay que ir con pies de plomo en cada actuación para no ofender o no ser malinterpretado. Creo que todos somos responsables, no solo son las redes sociales. Es un asunto de corresponsabilidad de la sociedad. Primero de los políticos, que son los primeros en caldear el ambiente y transmitir esa crispación, pero también de la prensa sensacionalista que lo único que busca es carnaza.

Compartir el artículo

stats